Cómo conseguir no pagar la plusvalía al vender una vivienda

La plusvalía es un tributo que debe pagar el vendedor o el comprados de una vivienda dependiendo de la situación que se de con el inmueble

Cómo conseguir no pagar la plusvalía al vender una vivienda

Cómo conseguir no pagar la plusvalía al vender una vivienda

Los ciudadanos deben pagar la plusvalía municipal relacionada con el valor de un inmueble en ciertas situaciones, por lo que es uno de los tributos más populares. Si estás pensando en vender una vivienda, debes tener en cuenta que puede que tengas que pagar este impuesto en España.

Este término hace referencia al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Bienes de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Los ciudadanos deberán pagar este tributo obligatoriamente, en caso de transferir bienes urbanos a través de su venta, su donación o ceder su propiedad en herencia.

¿Cuándo no se paga la plusvalía municipal?

Desde la web de Bankinter explican que la cuota que se paga por la plusvalía municipal, se calcula aplicando «el impuesto municipal (es diferente en cada municipio) a la base imponible».

Hasta hace un tiempo, los ciudadanos que vendieran una vivienda en España debían hacer frente al pago del tributo. No obstante, esto ha cambiado en el 2024, aquellos propietarios que vendan su casa y no obtengan beneficio con ello, no tendrán que abonar el impuesto.

Es decir, la plusvalía municipal solo se aplica en caso de que existan ganancias patrimoniales. Si el vendedor no recibe beneficios económicos de vender el inmueble, este tributo no tendrá que ser cubierto.

Según informan los expertos de Idealista, el pago de la plusvalía municipal solo «se aplica sobre el aumento de valor experimentado por un terreno o propiedad, cuando se produce una transmisión de la propiedad, ya sea por venta, herencia o donación».

Cómo se paga la plusvalía en caso de herencia

Si la propiedad se traspasa a través de un proceso de compraventa, será el vendedor quien deba pagar la plusvalía municipal en caso necesario. En caso de que el traspaso sea a través de una donación, será la persona que recibe la donación quién tiene que afrontar el pago.

No obstante, si se recibe la propiedad de una vivienda a través de una herencia, son los herederos quienes pagan la plusvalía municipal. De hecho, el heredero que vende una vivienda también tendrá que pagar dicho tributo en ambos casos. Es decir, cuando recibe el inmueble en herencia y cuando lo vende.

«En el primer caso, se tomará como referencia el periodo desde que el donante la adquirió y hasta que la recibe el heredero. En el segundo, desde que se heredó, hasta que se vende», explican los expertos de Idealista.

El plazo para pagar la plusvalía varía según el tipo de transacción. En las compraventas o donaciones, el plazo para abonar la plusvalía municipal es de 30 días hábiles. En las herencias, la plusvalía municipal se paga durante los primeros seis meses desde el fallecimiento del propietario de la vivienda.

Salir de la versión móvil