Las personas que se encuentran en situación de dependencia saben que el tramite para conseguir una ayuda vinculada a este servicio es muy complicada, ya que según la CCAA a la que pertenezca puede llegar a esperar más de dos años desde que inicia el proceso hasta que se le concede. En este sentido, la lista de espera de la dependencia se ha convertido en el gran problema de estas personas.
Según datos oficiales facilitados por el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs), son más de 190.000 personas las que encuentran en el ‘limbo administrativo’ para solicitar la dependencia.
Desde la Comunitat Valenciana señalan que la dependencia es «el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal».
¿QUÉ HACER ANTE LOS RETRASOS DE LAS AYUDAS DE DEPENDENCIA?
Ante esta situación que están sufriendo tantas personas ha provocado que desde la organización Lares Comunidad Valenciana hayan elaborado un listado donde se recogen cinco pasos que se deben de seguir cuando no se cumpla el plazo legal y se produzcan retrasos con las ayudas de la Ley de Dependencia.
A continuación vamos a ofrecer los cinco pasos a seguir si no se cumple el plazo legal:
- Pedir cita a la Trabajadora Social de los Servicios Sociales Municipales. Además, deberá de comprobar que no hay incidencias.
- Llamar al 963866000, que es el contacto de atención de la Dependencia. Se debe de pedir información sobre el expediente.
- Realizar un escrito al sindicato de Greuges para que inicie una queja a la administración. El teléfono gratuito es el 900210970
- Realizar un recurso de alzada. En el caso de no tener respuesta en un plazo de 3 meses desde que se haya iniciado la solicitud. Aseguran que no es obligatorio un abogado.
- Presentar un recurso contencioso-administrativo vía judicial. La duración es de hasta dos años y tiene un coste económica. En este caso, si se requiere abogados especialistas.
Debemos de tener en cuenta que la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, establece que el plazo máximo, entre la fecha de entrada de la solicitud y la de resolución de reconocimiento de la prestación de dependencia será de seis meses. Sin embargo la realidad es bien distinta, ya que pocas son las CCAA que cumplen con esto.
El mínimo lo encontramos a Castilla y León, con una media de demora de 125 días, o el País Vasco con 146 días. En el otro extremo encontramos a Canarias con 782 días (más de dos años), Andalucía con 532 días o Murcia con 498.