Contra todo pronóstico, el cajero automático se está convirtiendo en una de las herramientas bancarias más funcionales tanto para la entidad, como para el usuario. Y es que a pesar de que todo apunta a que el dinero en efectivo está cayendo en desuso, las entidades bancarias no hacen más que darle protagonismo a estos aparatos. Esto puede suponer toda una contradicción, sin embargo, analizando las ventajas que ofrece este dispositivo, podemos comprobar que es el complemento perfecto a los servicios web que se ofrecen.
Si hay algo que se busca hoy en día en cualquier sector, es ofrecer servicios a los usuarios a cualquier hora y desde cualquier sitio. Y al contrario de lo que pueda parecer, esto no significa más hora de negocio abiertas con personas de cara al público. Al contrario, esto significa, desarrollar el potencial online, y en el caso de los bancos además, dar más funcionalidades a un aparato que está disponible aunque la sucursal esté cerrada, y puede operar durante las 24 horas del día los 7 días de la semana… ¿Cuál? El cajero automático.
Se acabó la tarjeta para sacar dinero del cajero automático
El cajero automático cada vez está más presente en las calles. Las entidades bancarias han sabido aprovechar su potencial, y lo han incrementado año tras año. Tanto es así, que en muchos casos se han reducido las personas que trabajan de cara al público, en favor de darle más funciones a estos dispositivos. Un hecho que pone de manifiesto que pese a que el dinero en efectivo parece estar en desuso, el cajero automático sirve para mucho más.
Esto ha provocado que además de poder realizar más funciones a través de ellos, los bancos no los han dejado atrás y el cajero automático se ha modernizado con los tiempos. Y es que sí, pese a lo útil de sus funciones, hay avances que ya eran necesarios. Un ejemplo de ello, es la opción ‘Contacless’ con el que ya cuentan muchos de ellos. Se trata de una opción mediante la cual, el usuario puede operar con la tarjeta de crédito sin necesidad de introducirla en la máquina.
Pero no es el único avance, ya hay entidades cuyos cajeros automáticos han dado un paso más. Por que sí, el método por contacto facilita el proceso, pero, ¿Para qué llevar las tarjetas? Hoy en día, lo funcional es todo aquello que puedas hacer solo con el teléfono móvil. Es por eso, que muchos cajeros se han actualizado para hacerlos compatibles con la tecnología NFC (Near Field Communication), pero, ¿De qué se trata?
Tecnología NFC en los cajeros automáticos
Puede que hayas visto algún cambio en tu cajero automático habitual. Y si no, la forma de comprobarlo es, ¿Puedes sacar dinero, por ejemplo, con tu teléfono móvil? Si la respuesta es que sí, tu cajero automático de confianza cuenta ya con la tecnología NFC, un método que permite una comunicación inalámbrica de corto alcance, con la que es posible transferir datos entre dispositivos electrónicos cuando están muy cerca uno del otro.
Así pues, para utilizarlo, solo son necesarios dos dispositivos compatibles: Por ejemplo, cajero automático y teléfono móvil; o cajero automático y reloj inteligente, etc. El modo de usar esta nueva tecnología para operar en un cajero automático, es el siguiente:
- Entra en la app de tu móvil en la que tengas tu tarjeta ((la del banco, Google Wallet, etc.).
- Entra en ajustes y activa el sistema NFC.
- Acerca el dispositivo móvil que tengas a tu alcance (Teléfono móvil, reloj inteligente, etc.) al ‘contacless’ del cajero automático y mantenlo durante varios segundos.
- Ya solo debes introducir el PIN, como cuando operas con tu tarjeta de crédito normal, y utilizar el cajero automático como habitualmente.