Os traemos este artículo, en el que tras la viralización de un video realizado por Rocío Castaño, madre de Kiran, un pequeño con espina bífida y usuario de silla de ruedas hace visible una de las realidades con la que conviven multitud de personas usuarias de silla de ruedas.
En el video se muestra una madre pidiendo respeto hacia su hijo que se traslada en silla, y en el que muy a menudo se ven sometidos a desconocidos que optan por acercarse al pequeño para acariciar su cabeza. “Como si de un mono se tratara” comenta la madre.
“Mi niño es un niño más. Sólo que se mueve en silla. Estos gestos molestan, nos hace sentir distintos y desde luego no lo somos”
Gran cantidad de personas se han sentido identificadas, siendo un claro ejemplo del desconocimiento que todavía existe por parte de la sociedad de cómo actuar frente a personas con discapacidad.
Y es que esta llamada hacia el respeto ha tenido una repercusión que no esperaba.
“Lo más sorprendente ha sido recibir tantos mensajes de personas adultas que contaban historias similares, y que a pesar de su edad, seguían recibiendo esas mismas carantoñas como si de bebes se trataran. Increíble.” Sentencia Rocío
“Mi hijo va creciendo, tiene su propia personalidad y carácter. Ya no es un bebé. Ya era suficiente ver esas miradas condescendientes, de las que ya nos hemos vuelto inmunes. Como para, además, sentir que personas totalmente desconocidas decidan invadir nuestra intimidad.”
“Creo que es una evidencia clara de lo mucho que le falta a nuestra sociedad para avanzar en la percepción que tienen algunos sobre las personas usuarias de silla de ruedas y de la discapacidad en general”
Y es que, estos actos finalmente acaban por invadir la intimidad del susodicho, infantilizándolo o simplemente haciendo recibir un trato condescendiente. En cualquier caso, actitudes negativas que persisten en la sociedad y que deberíamos corregir