No me han concedido el subsidio por desempleo: Pasos para poner una reclamación

El subsidio por desempleo es una ayuda económica que concede el SEPE a aquellas personas que se encuentran sin trabajo ni ingresos

No cometas el error de no acceder al 'plus' del Ingreso Mínimo Vital

El desempleo es una de las mayores preocupaciones que sufre la sociedad española. Y es que a pesar de la riqueza del país, España cuenta con una de las tasas de paro más altas de Europa. Esta situación lleva años encabezando los rankings de problemas a los que los ciudadanos reclaman más soluciones, sin embargo, esta parece aun estar muy lejos.

Una de las soluciones que el Gobierno de España tiene a disposición de las personas desempleadas, son los subsidios que concede a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Se trata de prestaciones económicas que la persona en paro recibe para poder mantener un nivel de vida digno mientras encuentra otro empleo.

Sin embargo, esta prestación no se le concede a todo el mundo. Para acceder a ella, deben cumplirse requisitos como haber cotizado a la Seguridad Social una serie de años, estar inscrito como demandante de empleo o acceder a las entrevistas o cursos de formación propuestos por la administración para acceder a un empleo.

No obstante, hay franjas de edad en las que esta tarea es aún más complicado. Una de ellas es a partir de los 50 años. Por este motivo, el SEPE tiene a disposición del desempleado un subsidio por desempleo para mayores de 52 años que puede durar hasta la jubilación. Sin embargo, a veces no te lo conceden a la primera.

RECLAMAR EL SUBSIDIO POR DESEMPLEO

El SEPE cuenta con un subsidio para mayores de 52 años específico para la población de esa franja de edad en la que es más complicado acceder de nuevo al mercado laboral. Y es que en determinadas edades, las empresas consideran que la experiencia es tal, que sale más barato contratar a alguien más joven. Por este motivo, es tan importante que la administración cuente con ayudas para estas personas. Pero, ¿Qué ocurre si no te la conceden?

SEPE
Foto SEPE

En ocasiones, el SEPE rechaza algunas peticiones para acceder al subsidio por desempleo. En la mayoría de los casos, esto se debe a que el solicitante no cuenta con los requisitos solicitados. Sin embargo, otras veces es fallo del organismo público y se debe reclamar. Para ello, el solicitante debe presentar una instancia al organismo para que revisen su caso. La resolución de esta petición suele tardar unos 15 días.

PLAZOS PARA LLEVAR A CABO LA RECLAMACIÓN

En ocasiones, puede que recibamos una negativa ante la petición de un subsidio por desempleo. Si el solicitante cumple con los requisitos y considera injusta esta situación, puede reclamar al SEPE una resolución por vía administrativa. Para llevarla a cabo, el afectado dispone de 30 días hábiles desde el momento en que recibe la negativa.

Pero, ¿Qué pasa si nunca recibió contestación? En ocasiones, tras solicitar una ayuda, la administración no da respuesta. ¿Qué significa esto? Si pasan tres meses desde que se presentó la solicitud, se considera lo definido como ‘silencio administrativo’, y esto es lo mismo que una negativa. Por lo que a los tres meses de la petición, si no hay respuesta, se puede reclamar.

Si una vez presentada la reclamación, la respuesta vuelve a ser negativa, se cerrará la vía administrativa. En este momento, al solicitante le queda la vía judicial. Para ello, debe acudir a los Juzgados de lo Social para poner una demanda. Para ello, cuenta con los mismos plazos que los considerados en la opción anterior.

Salir de la versión móvil