La nueva Ley de Bienestar Animal aprobada en España ha convertido a las mascotas en seres con derechos que debemos respetar los dueños. Los animales de compañía tienen ahora más protección que nunca gracias a la normativa del Gobierno, que impone cuantiosas multas si se comete alguna infracción.
Una de las más llamativas está relacionada con el lugar en el que tenemos a nuestros perros, gatos u otras mascotas en casa. Con la aprobación de la Ley de Bienesta Animal en España, las autoridades te pueden multar por dejar a tu perro en sitios donde no está permitido. Concretamente, en el apartado 27 establece que no se podrán mantener de forma habitual en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares.
Además, en relación al transporte de mascotas en el coche también debemos tener en cuenta varios puntos importantes. Y es que no solo te podrán sancionar por dejarlos solos en el vehículo, si no que si tienes un perro debes saber cómo llevarlo para cumplir con la ley.
CÓMO DEBES LLEVAR A TU PERRO EN EL COCHE PARA EVITAR MULTAS
A la mayoría de dueños de perros les gusta viajar con sus mascotas cuando van de vacaciones, o simplemente para salir de casa en su compañía. No obstante, la Ley de Bienestar Animal establece cómo debes llevarlos si quieres cumplir con la norma y no pagar cuantiosas multas.
Según los expertos, los animales deben ir sujetos en el coche con un arnés especial anclado en los enganches de los cinturones de seguridad. Es decir, cualquier mascota debe viajar en el vehículo sujeto, para evitar que ante un frenazo o un accidente pueda salir disparado.
Eso sí, estos accesorios de seguridad no deben ir atados al collar del cuello. Ya que los movimientos bruscos que puedan sufrir en el coche pueden causarles ahogamiento.
Por otro lado, la opción de usar un transportín también está incluida en la Ley de Bienestar Animal. En estos casos, es obligatorio que coloquemos este objeto encajado entre los asientos traseros y delanteros del coche. O, en el caso de que sea un transportín más grande, también se recomienda colocarlo en el maletero.
¿QUÉ MULTA CORRESPONDE A ESTA INFRACCIÓN?
Si no tenemos en cuenta estas normas establecidas en la Ley de Bienestar Animal, los dueños de perros y otras mascotas que quieran viajar en coche con ellos pueden sufrir una multa de hasta 10.000 euros. En todo momento buscan cuidar del bienestar del animal, y permitirles estar cómodos y seguros durante todo el trayecto.
Esto incluye dejar que tomen el aire y corran en los momentos de paradas durante los viajes. Ya que además la ley prohíbe dejar a los perros solos dentro del vehículo si la temperatura exterior supone un riesgo para ellos.
En general, la mayoría de estas medidas son actos de responsabilidad de los dueños de perros que quieran viajar en coche con ellos. Y es que no es más que cumplir con lo establecido por la ley. Y ser conscientes de las necesidades de nuestros peludos para mantener su seguridad en todo momento.