Una sentencia del Tribunal Supremo podría sentar jurisprudencia en relación al acceso a la jubilación anticipada. Se trata de una sentencia que recoge un aspecto que contradice a la norma general que establece el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
En concreto, el Tribunal Supremo determina que un ciudadano puede renunciar a la jubilación anticipada en caso de no mostrarse conforme con la cuantía de su pensión. Eso sí, siempre que no haya sido informado previamente de dicha cuantía por parte de un funcionario de la Seguridad Social.
Renunciar a la jubilación anticipada
El acceso a la jubilación anticipada permite a los ciudadanos en España retirarse de la vida laboral antes de cumplir la edad de jubilación ordinaria correspondiente. Sin embargo, la jubilación anticipada también puede ocasionar penalizaciones en la cuantía de la pensión a recibir.
La normativa del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) establece que «la pensión es irrenunciable». No obstante, la sentencia del Tribunal Supremo contradice a la Seguridad Social por un motivo específico.
Al parecer, el funcionario de la Seguridad Social que atendió a esta ciudadana cuando solicitó la jubilación anticipada, no la informó debidamente de la cuantía a cobrar en su pensión. Además, le expresó que no podía hacer una estimación del importe total, por lo que la invitó a solicitar la jubilación anticipada y le ofreció la posibilidad de decidir qué hacer cuando se le reconociese.
Así, el Instituto Nacional de la Seguridad Social le reconoció el derecho a la jubilación anticipada, con una cuantía de pensión que no satisfacía a la ciudadana. Debido a ello, realizó una reclamación y solicitó que dicha pensión de jubilación anticipada se dejara sin efecto.
No obstante, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) fue claro y conciso. Respecto a esta situación, denegaron la solicitud de la ciudadana alegando que la pensión es «irrenunciable».
Un largo proceso judicial
Ante esta delicada situación, la trabajadora decidió llevar su caso a los tribunales. Inicialmente, el Juzgado de lo Social número 2 de Castellón de la Plana estimó la demanda y dio la razón a la trabajadora.
No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana aceptó el recurso de suplicación de la Seguridad Social. Finalmente, este caso ha finalizado con la sentencia del Tribunal Supremo, cuyos magistrados han dado la razón a la ciudadana.
De este modo, el Tribunal Supremo determina que un ciudadano puede renunciar a la jubilación anticipada en caso de no estar conforme con su pensión. Si bien, esta renuncia solamente tendrá efectos en caso de que la Seguridad Social no haya informado previamente al ciudadano sobre el importe a percibir en la pensión.
Es decir, en este caso, la ciudadana podrá renunciar a la jubilación anticipada para volver a solicitar más adelante la jubilación, cuando la cuantía de la pensión a recibir le resulte más beneficiosa al incrementar sus cotizaciones a la Seguridad Social.
El Tribunal Supremo manifiesta que la renuncia a la pensión no se recoge expresamente en la norma. Sin embargo, defiende que tampoco se establece que esté prohibida dicha renuncia. Además, en esta situación no se trata de una renuncia al derecho a cobrar la pensión de jubilación.
En este caso, la trabajadora ha expresado su deseo de no querer cobrar la pensión de jubilación en la actualidad, para volver a solicitarla más adelante, cuando el importe de la pensión de jubilación sea mejor para sus intereses.