Algunos trabajadores que pasan a una situación de desempleo no tienen derecho a cobrar la prestación contributiva del paro, debido principalmente a que no han alcanzado los requisitos mínimos de cotización que establece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Así, este tipo de trabajadores tiene la oportunidad de acceder a un subsidio especial por desempleo.
Para tener derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo, el trabajador debe haber cotizado al menos 360 días al desempleo. Por ello, desde hace algunos años, el SEPE ha incorporado el denominado subsidio por cotización insuficiente, destinado precisamente a estos trabajadores que no tienen derecho a la prestación del paro.
La cuantía económica mensual a percibir por el subsidio por cotización insuficiente es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2022 es de 463,21 euros. Así, el importe mensual de este subsidio será de 480 euros, ya que el Gobierno de España aumentará el IPREM mensual a 600 euros.
Hasta 5.560 euros al año por el subsidio
La duración máxima de percepción de este subsidio por desempleo, depende del número de meses cotizados al desempleo y de la presencia o no de cargas familiares. Son dos aspectos claves para determinar la cuantía total a percibir por el subsidio por cotización insuficiente. Así, esta es la duración máxima en diferentes situaciones:
- Con responsabilidades familiares: El subsidio tendrá una duración de 3, 4 o 5 meses, en caso de haber cotizado 3, 4 o 5 meses al desempleo, respectivamente.
- Con responsabilidades familiares: El subsidio tendrá una duración máxima de 21 meses, en caso de haber cotizado seis meses o más. Inicialmente se concederá por un periodo de seis meses, prorrogables por otros periodos de seis meses hasta alcanzar la duración máxima.
- Sin responsabilidades familiares: Una duración de seis meses, en caso de haber cotizado seis meses o más.
Teniendo en cuenta todo ello, con una cuantía de 463,21 euros al mes, si una persona recibe el subsidio por cotización insuficiente durante todo un año, obtendrá un importe anual de 5.558,62 euros. Se trata de una interesante ayuda no contributiva para los trabajadores en paro que no han cumplido los requisitos para cobrar la prestación del paro.
Por otra parte, desde el SEPE explican que «en el caso de personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración del subsidio será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud». En ningún caso la cotización al desempleo puede ser igual o superior a 360 días, ya que en ese caso se tendría derecho a la prestación del paro.
Requisitos del SEPE
Para percibir el subsidio por cotización insuficiente también se deben cumplir unos requisitos de cotización. Las personas con responsabilidades familiares deben acreditar una cotización de, al menos, tres meses al desempleo. Por su parte, las personas sin cargas familiares, deben haber cotizado al menos seis meses al desempleo.
Además, es necesario estar en situación de desempleo y suscribir el compromiso de actividad. También es preciso estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante toda la percepción del subsidio. Por último, el SEPE también exige carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento.