Si no cumples con este requisito, no podrás cobrar una pensión por discapacidad

La Seguridad Social marca los requisitos básicos para cobrar la pensión de jubilación anticipada por motivo de discapacidad

Pensión por discapacidad de jubilación anticipada./ Licencia Adobe Stock

Las personas con un determinado grado de discapacidad reconocido pueden acceder a la jubilación anticipada en España. Sin embargo, para acceder a la pensión de jubilación anticipada por discapacidad es obligatorio el cumplimiento de diferentes requisitos.

El principal requisito para cobrar una pensión de jubilación anticipada por discapacidad es tener reconocida una discapacidad igual o superior al 45%, o igual o superior al 65%. Las personas con una discapacidad igual o superior al 33% sin alcanzar el 45%, no tendrán derecho a la jubilación anticipada por motivo de discapacidad.

Una de las ventajas de la jubilación anticipada por discapacidad es que la Seguridad Social no aplica coeficientes reductores en la pensión contributiva a percibir por parte del ciudadano. Estas penalizaciones sí tienen lugar en otras modalidades, como la jubilación anticipada voluntaria y la jubilación anticipada forzosa.

REQUISITO PARA LA PENSIÓN POR DISCAPACIDAD

Existen dos tipos de jubilación anticipada por discapacidad en España: la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45% y la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 65%.

Pensión por discapacidad de jubilación anticipada
Pensión por discapacidad de jubilación anticipada./ Licencia Adobe Stock

Para ambos casos, la Seguridad Social exige una cotización de, al menos, 15 años. Es decir, se exige el mismo requisito de años de cotización que el solicitado para acceder a la jubilación ordinaria, aunque con matices.

En el caso de la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%, la persona en cuestión debe haber cumplido cinco años de cotización con la discapacidad reconocida, con respecto a los 15 años de cotización obligatorios.

Por su parte, para la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 65%, es necesario haber cotizado un total de 15 años a la Seguridad Social, independientemente de que dicha cotización se haya cumplido con o sin la discapacidad reconocida.

En definitiva, para acceder a la pensión de jubilación anticipada por discapacidad, el ciudadano tendrá que haber cotizado también durante 15 años a la Seguridad Social. Eso sí, con la particularidad de haber cotizado cinco años con la discapacidad reconocida en el caso de la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%.

AÑOS DE ADELANTO DE LA JUBILACIÓN

Respecto a esta modalidad de jubilación anticipada, los expertos de ‘CampmanyAbogados’ explican que la pensión «se calcula igual que la jubilación ordinaria. Y, además, el período de tiempo en que resulte reducida la edad de jubilación computa como cotizado a efectos de determinar el porcentaje aplicable a la base reguladora para calcular la cuantía de la pensión. Tanto si hablamos de discapacidad del 45% como del 65% o más».

En el caso de la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%, es posible adelantar la jubilación para cobrar la pensión contributiva desde los 56 años de edad. Si se trata de la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 65%, se puede adelantar el momento de la jubilación desde los 52 años de edad.

Así, la Seguridad Social aplica unos requisitos específicos para cada tipo de jubilación anticipada por discapacidad. Es decir, según el grado de discapacidad que tenga reconocido el ciudadano que quiere pasar a cobrar la pensión contributiva antes de alcanzar la edad ordinaria.

Salir de la versión móvil