La Dirección General de Tráfico (DGT), ha desarrollado junto a la Comisión Europea, un nuevo plan con medidas cuyo fin es reducir las infracciones que se cometen en las carreteras de España. Y es que otro año más, la entidad de tráfico ha identificado como ha infracciones que siguen siendo muy recurrentes por parte de los conductores. Es por ello, que se han implementado nuevas medidas con la que se pretende frenar esas conductas temerarias que en muchas ocasiones, terminan en accidentes.
El camino que quieren recorrer para conseguir este fin, es realizar un cambio realmente significativo en la forma de aplicar algunas de las sanciones en vigor. Y es que aun con la existencia de normas restrictivas, los datos demuestran que aun el índice de mortalidad, es muy alto. Tanto es así, que la DGT registró más de 1.100 personas fallecidas y 4.000 heridos graves en accidentes de tráfico durante el año 2022. Unas cifras, que no dejan de aumentar año tras año.
Nuevas medidas de la DGT
Pese al esfuerzo que hace cada año la Dirección General de Tráfico (DGT) por frenar los siniestros en carretera, la cifra de fallecidos y damnificados no deja de crecer. Unos datos que chocan de frente con el hecho de que el organismo de tráfico renueve regularmente su reglamento, invierta más en educación vial, y trabaje junto al Gobierno para que las carreteras sean cada vez más seguras. Sin embargo, el organismo de tráfico sigue detectando que las infracciones más cometidas, sigue aumentando.
Lamentablemente, que los conductores sigan incidiendo en no respetar según que normas de tráfico, ha provocado que estancias superiores tengan que tomar cartas en el asunto. En este sentido, ha sido la Unión Europea quien ha decidido parar los pies a los infractores, pues su objetivo, es que si no cumplen la ley, no queden impunes. Pero, ¿Qué medidas ha tomado? Ha comenzado un exhaustivo estudio sobre la situación.
Para ello, ha comenzando investigando a más de 250.000 conductores que aun cometiendo una infracción, nunca llegaron a recibir la sanción. Esto supone un peligro potencial para la seguridad vial. Pues por desgracia, si no se recibe castigo, es muy probable que se siga incumpliendo la ley. Y es que los datos son sorprendentes: Se estima que casi el 40 por ciento de los conductores que cometen alguna infracción, se libra de pagar la multa, por tanto, no llegan a ser sancionados.
Retirada del carnet de conducir
Para poner solución a este problema, la responsabilidad ha llegado mucho más lejos de la DGT. Pues la Comisión Europea, ha establecido que todos los conductores que hayan cometido una infracción grave por la que no hayan pagado, perderán automáticamente de forma temporal el carnet de conducir. Por radical que parezca la medida, es la única solución real para hacer que las carreteras sean más seguras. Pues apelar a la responsabilidad de todos, aun no da resultados.
Así pues, si no quieres que te quiten el carnet de conducir, la solución es muy sencilla: No cometas ninguna infracción y conduce en base a las reglas establecidas por la ley. Para ello, es de vital importancia conocer las modificaciones en cuanto a educación vial, respetar las señales, conducir solo cuando se esté en condiciones para ello, y respetar los límites de velocidad, entre otras cosas. Cabe recordar, que no conocer la ley no te exime de la obligación de cumplirla.
No hay que olvidar, que aunque nos parezca que cada vez los reglamentos de la DGT son más estrictos, estas medidas se toman para salvaguardar la seguridad de todas las personas que viajan por carretera. Y es que tanto para el organismo de tráfico como para la Comisión Europea, tomar este tipo de medidas más radicales supone también un esfuerzo por conseguir reducir el número de accidentes al año. Es por ello que debes saber, que el mejor remedio contra las multas, es ser responsable y respetar las medidas de seguridad.