No cobrarás una pensión por discapacidad si tienes estos ingresos anuales

Para tener derecho a la pensión por discapacidad del IMSERSO, se debe cumplir un requisito básico de carencia de rentas

Pensión por discapacidad./ Licencia Adobe Stock

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), dependiente de la Seguridad Social, ofrece una pensión no contributiva de invalidez a personas con discapacidad que tienen más de 18 años y menos de 65 años de edad.

Para cobrar este tipo de pensión por discapacidad del IMSERSO no es necesario cumplir ningún requisito de cotización específico. Sin embargo, es conveniente que se den otras condiciones básicas.

Desde el IMSERSO explican que «la pensión no contributiva de invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».

LÍMITE DE INGRESOS PARA LA PENSIÓN

Uno de los requisitos básicos para cobrar esta pensión por discapacidad en 2023 es que la persona beneficiaria cumpla un requisito de carencia de ingresos al año. Así, para el IMSERSO existe carencia de rentas cuando una persona individual tiene ingresos anuales inferiores a 6.784,54 euros.

Pensión por discapacidad
Pensión por discapacidad./ Licencia Adobe Stock

Estos límites de ingresos pueden ser mayores en función de los miembros que conformen la unidad de convivencia. Los profesionales del IMSERSO detallan que «existirá unidad económica de convivencia en todos los casos de convivencia del beneficiario con otras personas unidas con aquel por matrimonio o por lazos de parentesco de consanguinidad o adopción hasta el segundo grado».

Si se trata de convivencia sólo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado, el límite de ingresos que establece el IMSERSO para cobrar la pensión de viudedad es el siguiente:

Por su parte, si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos, este es el límite de ingresos que exige el IMSERSO:

El importe de la pensión por discapacidad del IMSERSO en 2023 es de 484,61 euros euros al mes, que constituye una cantidad de 6.784,54 euros al año. «La cuantía individual establecida se incrementa con el complemento por necesidad de otra persona siempre que se acredite un grado de discapacidad igual o superior al 75%, así como la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida. El importe de este complemento para el año 2023 es de 3.392,27 € anuales», manifiestan desde el IMSERSO.

REQUISITOS ADICIONALES

Más allá de la carencia de rentas, los beneficiarios de la pensión no contributiva de invalidez del IMSERSO también deben cumplir con otros requisitos básicos. Entre ellos, contar con un certificado de discapacidad igual o superior al 65%.

También es necesario tener más de 18 años y menos de 65 años. Al cumplir los 65 años de edad, la persona ya no podrá seguir cobrando la pensión no contributiva de invalidez. Sin embargo, si cumple con los requisitos oportunos, podrá pasar a cobrar la pensión no contributiva de jubilación.

Igualmente, también es necesario residir en España. Desde el IMSERSO argumentan que es obligatorio «residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud«.

Salir de la versión móvil