No todos son beneficios. Viajar en autocaravana también tiene desventajas

Las autocaravanas son un tipo de vehículo que permite viajar a diferentes lugares en poco tiempo y que se utiliza a modo de hogar

Viajar en autocaravana./ Licencia Adobe Stock

Una autocaravana es un tipo de vehículo con unas características particulares. Se trata de un automóvil que incorpora mobiliario básico en su interior a modo de hogar o casa. Así, este vehículo se encuentra homologado para utilizarse como vivienda como los viajes.

En los últimos años, las autocaravanas han experimentado un ‘boom’ importante. De esta forma, muchas familias y personas utilizan las autocaravanas como una nueva forma para viajar a diferentes puntos de España.

Con todo ello, las autocaravanas presentan una serie de ventajas importantes. Sin embargo, también es necesario tener en cuenta los inconvenientes que plantea este tipo de vehículos a las personas.

VENTAJAS DE AUTOCARAVANAS

Entre las ventajas de las autocaravanas destaca la posibilidad de visitar más destinos, en menos tiempo y de manera mucho más personalizada. Hablamos de un vehículo que se utiliza a modo de hogar y que permite una gran libertad a la hora de organizar un viaje.

Viajar en autocaravana
Viajar en autocaravana./ Licencia Adobe Stock

Con una autocaravana también se puede despertar en zonas idílicas y disfrutar de un turismo más enfocado en la naturaleza. También supone una experiencia inolvidable para los niños.

Desde ‘Autocaravanas Hidalgo’ explican que «los niños son, sin duda, los que más disfrutan de esta forma de viajar, ya que pueden realizar casi cualquier actividad, conocer diferentes lugares, pasar tiempo en familia (sin tecnología ni otras distracciones), y disfrutar del tiempo juntos de una manera que la monotonía propia de otro tipo de turismo no nos permite».

Las autocaravanas también ofrecen seguridad, comodidad, capacidad para organizar mejor el tiempo y fortalece las relaciones entre familiares, parejas o amigos.

INCONVENIENTES DE LAS AUTOCARAVANAS

La mayoría de personas considera que las autocaravanas permiten viajar de forma más barata. En la mayoría de casos, esta premisa se cumple, aunque no siempre es así.

Inicialmente, la compra de una autocaravana supone una inversión económica importante. El alquiler de este tipo de vehículos también tiene un precio elevado. No obstante, a la larga, sí que puede ser más económico a la hora de viajar. Si bien, se deben tener en cuenta otros gastos como peajes, estancias en campings, combustible, alimentación…etc.

El espacio interior de la autocaravana también puede constituir un inconveniente en muchos casos. Por lo general, los espacios interiores de las autocaravanas suelen ser pequeños, aunque confortables.

Por otra parte, el estacionamiento y las dimensiones también pueden ser una desventajas. Desde ‘Autocaravanas Hidalgo’ señalan que «como autocaravanistas, debemos saber que no siempre podremos estacionar donde queramos, pues las dimensiones de nuestro vehículo son superiores a las habituales, y nos resultará difícil a veces encontrar una plaza de estacionamiento para autocaravanas de seis, siete u ocho metros de largo. Esta situación será aún más compleja en zonas cercanas al centro de ciudades o en pueblos y municipios rurales o pequeños».

Finalmente, a la hora de viajar en una autocaravana también resulta fundamental controlar los depósitos y la autonomía energética. Estos dos aspectos son fundamentales a la hora de organizar cualquier viaje, ya que los recursos no son ilimitados.

Salir de la versión móvil