Los niveles más altos de colesterol pueden estar relacionados con este síntoma del cabello

Según un estudio dermatológico, el nivel de colesterol por encima de lo normal puede influir en la pérdida del cabello

Caída del cabello - Archivo

Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en el planeta en la actualidad, siendo el colesterol alto uno de los factores que más influyen sobre la aparición de este tipo de padecimientos, de ahí la importancia de mantener un equilibrio de dicha sustancia en el organismo.

A pesar de que el colesterol es una sustancia necesaria para el funcionamiento normal del cuerpo, pues ayuda a formar los estrógenos, contribuye con la sintetización de la vitamina D y es uno de los principales componentes de la bilis, también es importante que este no aumente ni disminuya fuera de los límites considerados como normales.

Aunque entre una disminución y una elevación del colesterol, es más común que este aumente, principalmente por los malos hábitos alimenticios que muchas personas suelen llevar, y lo más peligroso es que muchas veces no se presentan síntomas o algunos pasan desapercibidos, como por ejemplo las señales que puede mostrar el cabello cuando suben los niveles de colesterol.

¿Qué le sucede al cabello cuando el colesterol está alto?

De acuerdo con el sitio web Svenson, un nivel de colesterol por encima de lo normal puede influir en la pérdida del cabello, asegurando que por medio de un estudio científico dermatológico, se determinó que la acumulación de sebo y el hecho de que la sangre se hace más espesa por culpa del colesterol, se produce un taponamiento del folículo piloso, lo que termina provocando la pérdida del cabello.

colesterol
Colesterol alto: hábitos saludables para reducir los niveles

Por otro lado, se menciona que el colesterol alto puede ser responsable de que se caigan los bellos que se localizan en los dedos de los pies, en los pies y en la piernas, por lo tanto, es fundamental estar atentos también ante esta señal.

Sin embargo, también hay que aclarar que estos no son los únicos síntomas del colesterol alto y tampoco son los más comunes, por lo tanto, es importante conocer cuáles son las señales que pueden aparecer en el caso de producirse un desequilibrio, dentro de ellos destacan los siguientes, según el portal web Mejor con Salud.

Así que cualquiera de estos síntomas o incluso cualquier comportamiento anormal del cuerpo que se detecte, debe ser motivo suficiente para acudir al médico para pasar por un proceso de evaluación y recibir un diagnóstico que permita iniciar un tratamiento eficaz.

¿Cómo disminuir los niveles de colesterol?

Lo primero que debe hacer una persona con colesterol alto es cambiar sus hábitos de vida, empezando por mantener un régimen alimenticio saludable, en el cual se reduzca el consumo de grasas total, pero en especial de grasa saturada, haciendo que máximo el 35% de las calorías que se consuman vengan del consumo de grasas, de las cuales menos del 7% deberían ser del consumo de grasas saturadas.

Así mismo se debe aumentar de manera significativa el consumo de fibra soluble, ya que esto ayuda a reducir la absorción del colesterol por parte del sistema digestivo, por eso se sugiere incluir alimentos como los cereales, las frutas, y las legumbres.

De igual manera, se debe aumentar el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos, como el omega-3, siendo los pescados una de las mayores fuentes de este tipo de nutrientes, mientras que, por otro lado, se debe reducir la ingesta de sal y de alcohol; todo esto acompañado de una práctica constante de ejercicios.

Salir de la versión móvil