Ni caminar ni yoga: este es el mejor ejercicio para que las personas mayores de 60 se mantengan en forma

El ejercicio físico es fundamental en todas las facetas de la vida, pero muy especialmente, en las personas mayores para mantenerse con salud

Mejor ejercicio físico para las personas mayores

Mejor ejercicio físico para las personas mayores

Mantenerse en forma es sinónimo de llevar una vida saludable, algo que es fundamental tanto para personas mayores como para los más jóvenes. Se trata de cuidar el cuerpo que nos permite vivir de tal modo, que podamos tener una calidad de vida de las mejores. No obstante, esto no se consigue con ninguna poción mágica ni atajo misterioso que puedan vendernos. Aquí no hay secretos y todos sabemos el camino: Buena alimentación, vida activa, descansar bien y cuidar la salud mental.

Un combo que por partes, debe ajustarse lo máximo posible a factores como la edad o el ritmo de vida de cada persona. En cuanto a lo de la vida activa se refiere, es un punto a trabajar en muchos casos puesto que en la actualidad, el sedentarismo es uno de los males de la humanidad. Los trabajos, por lo general, requieren menos esfuerzo, y existen demasiados estímulos que hacen que se pase gran parte del tiempo sin movimiento. Este sedentarismo crece entre las personas mayores que se jubilan y en muchos casos, se encierran en una vida de inactividad.

Mantenerse en forma después de los 60

Hacer ejercicio y mantener una vida activa es fundamental tanto para personas mayores, como para pequeños. Desde que somos niños, incitarnos a jugar al aire libre y conocer la importancia del deporte como hábito, es fundamental. Algo que debe mantenerse con el único objetivo de la salud, y por qué no, de seguir disfrutando durante la vida adulta. Para ello, es fundamental encontrar un ejercicio acorde a la edad y si es posible, que nos motive a seguir practicándolo.

Dentro de la vida activa que se recomienda a las personas mayores, suelen estar recomendaciones como la de caminar, hacer yoga o practicar natación. Todas ellas está muy bien. En el caso de caminar, no solo es bueno proponérselo como ejercicio, sino procurar ir andando siempre que sea posible y evitar otro tipo de transporte como coche o autobús. En el caso del yoga, igualmente es una buena opción para trabajar la elasticidad y reducir el estrés. En el caso de la natación, es un deporte ideal para no sufrir ningún tipo de impacto.

Por tanto, en ningún caso vamos a ir en contra de este tipo de recomendaciones. Pero hay dos cosas que faltan en esa recomendación. De una parte, que en muchos casos, se toma como una elección, y al final, muchas personas mayores optan por caminar, siendo este el único ejercicio que llevan a cabo. Pero hay un segundo problema, que no se está recomendando el mejor ejercicio para mantenerse saludable, pues para ello, las personas mayores deben practicar ejercicio de fuerza.

Mejor ejercicio para la salud de los mayores

Que las personas mayores realicen ejercicio de fuerza, es fundamental para su salud. Y es que esta actividad ayuda en factores que son tan importantes mantener sanos a esa edad como una buena masa muscular y ósea, un buen equilibrio, y en consecuencia, reducir el riesgo de caídas, así como mejorar la salud cardiovascular y contar con mejor calidad de vida.

De forma más concreta, muchos expertos aseguran que realizar ejercicio de fuerza es fundamental desde que somos adultos, pero que para las personas mayores aporta beneficios como:

  • Mantener la masa muscularAyuda preservar el tono muscular en partes fundamentales como brazos, piernas, caderas, espalda, pecho, abdomen y hombros. 
  • Mejora el equilibrioLo que reduce riesgo de lesiones en caso de caída. 
  • Preserva la densidad óseaEsto es fundamental para contrarrestar los cambios relacionados con la edad. 
  • Mejora la movilidadIncluso para poder seguir llevando a cabo las actividades del día a día. 
  • Fortalece la salud cardiovascular. 
  • Fortalece la salud mentalUn factor fundamental en todas las edades pero especialmente, llegados a una cierta edad. 
  • Reduce el riesgo de caídasLas personas con músculos más fuertes tienen menos probabilidades de caerse. 

No obstante, igual de importante es proponerse hacer deporte e introducir ejercicios de fuerza cuando somos mayores, como contar con un profesional preparado en la materia, que nos guíe y ayude a realizar cada actividad de la mejor manera. Pues en especial cuando somos mayores, es primordial evitar accidentes y lesiones.

Salir de la versión móvil