La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha recomendado el uso de mascarillas homologadas a toda la población para prevenir el COVID-19, incluidas aquellas personas con enfermedades respiratorias, tanto en adultos, como en niños, «porque forman un grupo de riesgo ante el COVID-19», afirmaron.
Considera que estos pacientes «sólo pueden quedar exentos si su uso les ocasionará dificultad para respirar en la práctica diaria». Además añadieron que «los pacientes y profesionales sanitarios considerarán que aquellos que sufren un deterioro severo de la función respiratoria», no tienen ninguna excepción para llevar una mascarilla.
SEPAR insiste en estas recomendaciones porque cree que «los bulos y falsas creencias sobre las mascarillas y sus consecuencias negativas para la salud respiratoria de la población son falsas y no existen estudios científicos que demuestren tales perjuicios para la salud».
Obligatorio expecto:
Según recoge EuropaPress, los neumólogos señalaron que: «sólo las personas con discapacidad, trastornos del comportamiento, enfermedades mentales o problemas de salud que hagan incompatible su uso pueden ser una excepción. Desde que finalizó el estado de alerta, todas las comunidades autónomas han ejercido el control sobre este».
Los neumólogos insisten en que en un ambiente cerrado y al aire libre donde no se puede garantizar la distancia interpersonal, toda la población debe usar mascarillas homologadas fuera de la casa. Creen de la misma manera que todos los niños también deben usar mascarillas, especialmente aquellos con enfermedades respiratorias. Todas las comunidades autónomas estipulan que es obligatorio para los menores de 6 años, a excepción de Navarra, que estipula que es obligatorio para los menores de 12 años.
Además de utilizar mascarillas, también enfatizan la importancia de la distancia interpersonal, el lavado frecuente de manos y evitar los espacios cerrados o abiertos concurridos, que son «medidas complementarias y no sustitutivas que se deben tomar para contagiarse con COVID-19». El neumólogo agregó que el mantenimiento y manejo adecuado de las mascarillas es «una condición necesaria para utilizarlas como elementos de protección de la salud para evitar la propagación del COVID-19». Concluyeron: «La regla general debe ser usar una mascarilla, y la excepción debe ser la excepción».