The Crown es la serie del momento de Netflix, una producción basada en la realeza británica y centrándose con especial ahínco en la vida de la aún reina Isabel II.
No obstante, tras tres temporadas sin ningún tipo de inconvenientes entre la producción y la monarquía, parece que la paz a llegado a su fin.
La cuarta temporada metió el dedo hasta el fondo en una herida que la realeza no ha logrado sanar tras muchas décadas: El matrimonio entre el Príncipe Carlos y Diana de Gales y la relación entre Isabel II y Margaret Thatcher.
Tras la emisión de la cuarta temporada que inició el pasado 15 de noviembre; el escándalo estalló por parte de la realeza, por lo que el mismísimo secretario de Cultura Británica, Oliver Dowden, pidió a Netflix que al inicio de cada capítulo explique que The Crown es ficción.
De acuerdo a las declaraciones del funcionario, «The Crown en una bonita historia ficticia bien producida y Netflix debería dejar eso claro desde el inicio».
Asimismo, puntualizó que de lo contrario «toda una generación que no vivió los acontecimientos podría dar por hecho algo que es ficción».
Descontento de los personajes reales
No solo Dowden alzó su voz, un amigo del Príncipe Carlos acusó a Peter Morgan (creador y guionista de la serie), de usar de forma «siniestra» el entretenimiento para mostrar un clara «agenda republicana y que nadie se esté dando cuenta».
Además, el biógrafo oficial de Thatcher ha dicho que hay «abundantes inexactitudes históricas» que Morgan y su equipo de guionistas dejo ver en la serie de Netflix.
Por otra parte, el hermano menor de la muy querida Diana de Gales, Earl Spencer, no escondió su descontento con ciertos aspecto de The Crown; alegando que Netflix debería colocar una nota a la serie que diga «esto no es real aunque esté basado en hechos reales».
¿Que dicen los actores?
Emma Corrin es quien da vida a la madre del príncipe William, y ella comentó que es entendible que haya quejas, pero señaló que los guiones de Morgan «no son más que ficción»
Respecto al creador de la serie de Netflix, este no ha dado grandes declaraciones ni parece apenado por las reacciones; pues hace un tiempo dijo que «a veces tienes que apartarte de la exactitud pero nunca puedes apartarte de la verdad».
La historia detrás de The Crown
The Crown está basada en el reinado de Isabel II y se desarrolla a partir de la película The Queen (2006), también propiedad intelectual de Morgan.
Respecto a la producción, esta es llevada entre Sony Pictures Television y Left Bank Pictures para Netflix.
The Crown tiene dos temporadas aún por estrenarse y se espera que la continuación llegue en el 2022.