Netflix está preparando un nueva actualización que podría llegar más pronto que tarde a la plataforma. La empresa de streaming podría estar maquinando un nuevo formato de «solo audio», algo que supondría un nuevo paso en el terreno hacia la accesibilidad.
Lograr hacer accesibles los contenidos audiovisuales es una de las grandes batallas que se tiene en este terreno. La complejidad del asunto no invita al optimismo, sin embargo, Netflix ya se encuentra trabajando en ello y podría sorprendernos con la inclusión de este modo ‘solo audio’, algo que se asemeja bastante a la audiodescripción.
Netflix, es conocida no solo por ser la plataforma más utilizada en el mundo, sino por su evidente lucha hacia la evolución, buscando nuevas funciones y contenidos que ofrecer a sus usuarios. Por esta razón, vamos a centrarnos en esta posible función que puede ser un importante cambio en la accesibilidad.
Decimos posible ya que se trata de una versión de prueba, que ha sido descubierta por desarrolladores de XDA Developers, quienes han comprobado que se está trabajando en introducir un modo «solo audio» en la aplicación de Android. Esto lo han logrado analizando el código APK de la versión 7.79.1 de Netflix.
¿En qué consistirá el modo solo audio?
Esta función podría permitir escuchar los contenidos de Netflix sin necesidad de tener que ver también las imágenes o incluso hacerlo con la pantalla apagada. Este modo de audio puede ofrecer muchas ventajas, entre las que destacamos las siguientes:
- Ahorra batería al no tener que ver las imágenes
- Ahorra datos ya que no hace falta que tengamos la aplicación en primer plano
- Nos permite realizar varias tareas desde nuestro dispositivo mientras escuchamos el contenido
Estas características se asemejan bastante a la función Premium de Youtube, que permite reproducir vídeos con la pantalla apagada.
Gracias a esta nueva función, que podría incorporarse muy pronto, Netflix da un nuevo paso hacia la accesibilidad, desmarcándose como la plataforma que más concienciada está con la causa. Pese a que aún queda mucho camino por recorrer, la compañía esta bastante involucrada en este aspecto.
Sin embargo, y pese a las buenas intenciones de Netflix, la mayoría del contenido no está preparado solo para ser oído. Sino que le pregunten a una persona ciega o con baja visión lo accesibles que son los contenidos audiovisuales. Por esta razón, es necesario potenciar un contenido que funcione tanto con imágenes como sin ellas.
Hablamos de la audiodescripción o de películas creadas desde una manera inclusiva, sin necesidad de adaptaciones, algo que es realmente complicado de conseguir, pero que todo dependerá del compromiso real que quiera tener Netflix con el colectivo de la discapacidad.