Si hay una producción de Netflix que está dando de que hablar (y para bien entre críticos y espectadores) es Gámbito de dama.
Recientemente la plataforma de streaming ha confirmado lo que muchos intuían: Gámbito de dama es el mejor estreno de una miniserie en toda la historia de Netflix.
Además, la compañía afirmó que desde su fecha de estreno (28 de octubre) hasta ahora, la miniserie a contabilizado 62 millones de espectadores; siendo una cifra avasallante que seguramente será difícil de igualar por parte de otra producción.
Cabe destacar, que hasta los momentos no hay ningún otro sitio que verifique estos números, sin embargo no todo es tan incierto, pues de acuerdo a Deadline el interés de los internautas por el ajedrez se ha incrementado.
Asimismo, según eBay desde que se estrenara la miniserie, se ha registrado un incremento en un 250% de las búsquedas de tableros de ajedrez.
Jaque mate en casi todo el mundo
Otro dato que compartió Netflix, es que desde su debut la miniserie ha entrado en el top 10 de 92 países. Además, es actualmente la producción numero 1 en 63 naciones, estando entre ellas Argentina, Reino Unido, Israel y Estados Unidos.
Por otra parte, hay que tener claro que la plataforma no contabiliza el número de espectadores por vistas completas a los proyectos, sino por dos minutos vistos.
Basada en un best-seller
Netflix decidió traer a su programación una obra basada en el best-seller de Walter Davis.
Gámbito de dama narra la historia de una huérfana con una infancia muy difícil, que conforme fue creciendo se convirtió en un prodigio del ajedrez. No obstante, la protagonista batalla con sus peligrosas adicciones a las drogas, medicamentos y el alcohol.
Anya Taylor York es la actriz que da vida a la chica prodigio, y que ya hemos visto en otras producciones como Fragmentado, La bruja y actualmente la exitosa serie Peaky Blinders.
La chica con su trabajo para Netflix (que no es el primero), ha demostrado que lo que ha dejado ver es solo el inicio de una carrera llena de éxitos; pues si algo la caracteriza es su versatilidad para la actuación.
También la convierte en una actriz que merece todo el éxito del mundo, es que si bien nació en Estados Unidos, vivió 6 años en Argentina, por lo cual habla un perfecto español.
Esto último podría ser la carta de entrada a producciones en esa lengua, que la acercaría a directores de habla hispana que han triunfado en Hollywood como Guillermo del Toro.
https://m.youtube.com/watch?v=lbleRbyGKL4
¿Segunda temporada?
William Horberg es el productor de la miniserie de Netflix, y ante el furor de la historia, ha dicho que duda mucho que haya una segunda temporada.
En una entrevista para Town & Country Magazyne afirmó que la última secuencia del metraje fue percibido como «una hermosa nota de hecha para finalizar la serie».