Acceder a la jubilación ordinaria en España supone dejar atrás la vida laboral y comenzar una nueva etapa con mayor tiempo libre para realizar otras actividades. Sin embargo, para muchas personas no es sencilla la transición desde una vida activa laboralmente hablando a una situación de jubilado.
En este sentido, existen diferentes modalidades de jubilación en España que permiten compatibilizar una actividad laboral con la pensión de jubilación. Es una forma de seguir generando ingresos.
Sin embargo, también existe la posibilidad de emprender en diferentes negocios después de acceder a la jubilación. Es una forma idónea de generar ingresos para complementar con la pensión mientras el ciudadano se encuentra en situación de jubilado.
Negocios para emprender en la jubilación
Emprender en un negocio tras la jubilación permite complementar el dinero que se obtiene por la pensión contributiva, realizar una inversión o aprovechar de manera productiva el tiempo libre. También es una manera de sentirse útil.
Y es que en ocasiones el acceso a la jubilación puede ocasionar un impacto emocional en la persona. Es decir, necesita un tiempo de adaptación, ya que el paso de la vida laboral a la jubilación no siempre es sencillo; a pesar de lo que pudiera parecer.
A continuación enumeramos una serie de negocios en las que se puede emprender después de acceder a la jubilación en España:
- Adquirir una franquicia.
- Consultoría profesional.
- Clases.
- Tienda online.
- Delivery de comida.
- Negocio agrícola.
También podemos incluir en negocios la venta o alquiler de viviendas, ya que gracias a esta acción el pensionista puede recibir unos ingresos extras a la pensión de jubilación.
En cualquier caso, antes de iniciar una aventura en cuanto a negocios se refiere siendo pensionista, es necesario consultar con un especialista e incluso con un profesional de la Seguridad Social para conocer hasta que punto dicha actividad puede ser compatible con la percepción de la pensión contributiva. Es decir, se trata de una forma de evitar el riesgo de perder la pensión.
Otras actividades productivas
Además del mundo de los negocios, existen diferentes actividades que los jubilados pueden realizar durante esta etapa de la vida para aprovechar el tiempo libre y sentirse útiles. Una de las más interesantes es viajar, siempre que el poder adquisitivo lo permita.
Así, es momento para pasar más tiempo libre con la familia, estudiar, leer, iniciar un ‘hobby’ o afición, acudir a eventos deportivos, apuntarse a una asociación, actuar como voluntario en diferentes asociaciones o realizar actividad física.
Realizar un poco de ejercicio físico cada día es ideal durante la jubilación, ya que el deporte tiene múltiples beneficios para las personas de avanzada edad. Así, con tiempo libre, una de las actividades más recomendables es cuidar nuestro físico, que repercutirá positivamente en la salud.