En los últimos años, ha cobrado mayor importancia el cuidado de la salud mental y los métodos para prevenir trastornos psicológicos. Y es que, los problemas de salud mental afectan cada vez a más personas. Sobre la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que «es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».
De hecho, un reciente estudio ha alertado sobre la necesidad creciente de profesionales especialistas en salud mental. La investigación ha sido realizada por Mentalia Salud, la compañía especialista en la atención a personas con enfermedades de salud mental, que sigue con su plan de crecimiento y, con la apertura de su nuevo centro en Vitoria. De esta manera, suma ya una red estatal de 15 centros.
En los próximos años, la compañía prevé la construcción de nuevos:
- Centros residenciales
- Hospitales psiquiátricos
- Hospitales de día
- Centros de rehabilitación psicosocial
Este desarrollo supondrá también el aumento de su equipo, formado actualmente por 600 profesionales multidisciplinares que van desde profesionales de psiquiatría hasta psicólogos, pasando por trabajadores sociales, enfermeros, médicos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, animadores socioculturales, educadores sociales y auxiliares.
Una «apuesta por seguir creciendo»
«Esta apuesta por seguir creciendo implica incrementar exponencialmente nuestra capacidad de contratación de talento para ofrecer los servicios, estancias y programas que necesita cada persona que acude a un centro de Mentalia Salud», explica Álvaro Abascal, director general de Mentalia Salud, que destaca la creciente necesidad de profesionales sanitarios no sólo en los centros de la compañía, sino, en general, en el ámbito de la salud mental.
En la actualidad, existe en el sector una necesidad real de contar con mayor número de profesionales en salud mental que faciliten y ayuden al proceso de recuperación de los pacientes.
“Nuestro objetivo es contar con los mejores profesionales para la atención de personas que padecen una enfermedad mental, y facilitar a los usuarios los recursos para conseguir el bienestar, autonomía personal e inclusión social”, explica Abascal, quien también destaca que “se trata de una labor hermosa y muy vocacional, en la que el profesional nunca deja de crecer y aprender”.
Los ecos de la pandemia
El director general de Mentalia Salud señala que en los últimos años la necesidad de atención a las personas con enfermedad mental se ha ido normalizando y, aunque es difícil romper de un día para otro con estigmas asociados a la enfermedad, la sociedad está entendiendo que buscar ayuda para tratarnos la salud mental debe ser tan normal como acudir a cualquier otro especialista del ámbito sanitario. “Tener una buena salud mental repercute en la salud física y bienestar de la persona”.
En este contexto, la pandemia ha acentuado la importancia que está tomando la salud mental en nuestra sociedad y la ha puesto en primer plano, “porque sus efectos han agravado las patologías mentales en jóvenes y en adultos observándose un crecimiento exponencial en cuadros de ansiedad, depresión, tristeza e incluso tendencias suicidas».
«Precisamente, el aumento de la demanda de estos servicios ha hecho que detectemos que en estos momentos se requieren más profesionales en salud mental que acompañen a los pacientes en su recuperación de proyecto de vida”, argumenta Álvaro Abascal.
Empoderar al paciente
El modelo de atención integral que se desarrolla en Mentalia Salud se basa en el empoderamiento del paciente y en su desarrollo personal alejándolo de la patología. “La recuperación de las personas se basa en construir un proyecto de vida y recobrar aspectos básicos que les permitan ampliar su satisfacción vital y ayudarles a recobrar su plena autonomía. Por ello en nuestros centros trabajamos en red, lo que supone poner al paciente en el centro de la atención y del tratamiento”, añade el director general de la compañía.
Esta visión holística del proceso de recuperación de los trastornos de salud mental se define por el hecho de que “el paciente, dependiendo de su patología, tratamiento y evolución, puede ir recuperando su bienestar, habilidad sociales y personales a través de las diferentes terapias y los distintos centros de la red Mentalia, pudiendo evolucionar en su recuperación desde centros de atención hospitalaria a centros residenciales y ambulatorios para conseguir su plena integración en la comunidad”. Un itinerario que redunda en la reinserción social y emocional de la persona tratada.
La importancia de la formación
En sintonía con su compromiso con la profesionalización del sector de los cuidados sociosanitarios, Mentalia Salud ofrece a todos sus trabajadores programas de formación continua con el objetivo de actualizar conocimientos y ofrecer un servicio y trato cada vez más innovador y eficaz con el objetivo de conseguir la recuperación de cada paciente. Además, la compañía cuenta con la Universidad Corporativa donde su plantilla cuenta con los mejores profesores internos y externos.
«Fomentamos la colaboración con cualquier entidad formativa que forme profesionales del ámbito de la salud. Por ello, tenemos convenios con todas las universidades a nivel nacional como, por ejemplo, Francisco de Vitoria, UNED, Complutense, La Salle, Rey Juan Carlos, entre muchas otras», apostilla Abascal.