La tecnología puede ser la llave para lograr la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad. Así se entiende el funcionamiento de Navilens, que tiene el objetivo de hacer la vida más fácil a este colectivo. En la ciudad de Córdoba ya lo hemos visto en varias dependencias, como paradas de autobuses, de taxis o farmacias. Ahora se le suma los cajeros automáticos.
Y es que la accesibilidad se ha convertido en los últimos años en una tarea pendiente para el gobierno de la ciudad de Córdoba, que con Bernardo Jordano, delegado de Inclusión y Accesibilidad, a la cabeza, está logrando convertir a la ciudad en algo más accesible, algo que ya noto la propia Comisión Europea cuando galardono a la capital califa en los Premios Ciudad Accesible.
Para quien no conozca Navilens, es una tecnología que utiliza un sistema similar a los QR pero de distintos colores, que permiten a las personas con discapacidad visual obtener información con su teléfono de móvil de los distintos lugares en los que están colocados.
Actualmente en Córdoba, desde el mes de marzo de 2023, el uso de los códigos se ha incrementado un 28% con hasta 9.000 utilizaciones donde destacan las 3.000 de Aucorsa o las más de 3.000 del Julio Romero de Torres. En este sentido, es llamativo la cantidad de usuarios sin discapacidad visual que han usado los códigos, más de 2.000, potenciando así las cualidades de una herramienta que ofrece información en más de una treintena de idiomas. Ahora han sumado un nuevo servicio, como son los cajeros automáticos de los bancos.
CAJEROS AUTÓMATICOS ACCESIBLES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Navilens ha llegado a los cajeros automáticos con el fin de facilitar las operaciones bancarias a las personas con discapacidad. Así lo ha dado a conocer Bernardo Jordano junto al director de la ONCE en Córdoba, Francisco Javier Valderas y representantes de distintas entidades bancarias.

A partir de junio de 2025, todos los cajeros automáticos de los bancos deben estar adaptados a todos los usuarios, sean cuales sean sus capacidades. Con este objetivo, en Córdoba, Santander, la Caixa, Cajasur, Cara Rural del Sur y BBVA van a colocar estos códigos Navilens en torno a los cajeros de sus bancos para ganar en accesibilidad a favor de las personas con discapacidad.
Desde el Ayuntamiento de Córdoba han informado que el código va está estampado en una pegatina y se colocará cerca de los cajeros. De esta manera se permitirá tener una referencia espacial de su ubicación. El objetivo, ahora la principio, paso por llegar a un centenar de cajeros de los que están a pie de calle, teniendo en cuenta que los que están en interior tienen más complicada la aplicación de la herramienta.
Jordano ha detallado que la información del código es general, es decir, que de lo que informa es que de hay un cajero, pero no da más detalles de, por ejemplo, a qué banco pertenece. En este sentido, ha invitado a las entidades bancarias a perfeccionar el sistema y que la información sea todavía más exacta.