La campaña de Navidad de Caprabo y el objetivo de crear en Lleida el primer pabellón de gimnasia inclusiva de Europa

Jóvenes gimnastas protagonizan la campaña de Navidad de Caprabo para ayudar a construir, en Lleida, el primer pabellón de gimnasia inclusiva de Europa

Caprabo lanza una campaña de Navidad que tiene el objetivo de crear el primer pabellón de gimnasia inclusiva de Europa

El spot de Navidad de Caprabo apuesta por la discapacidad y la inclusión. En este sentido, los protagonista son 28 gimnastas del Club Gimnàstic FEDAC de Lleida y sus familias. Dicho spot ha sido dirigida por la joven directora catalana, Celia Giraldo. El objetivo de dicha propuesta es claro, promover la recaudación de fondos para la construcción del primer pabellón deportivo inclusivo de Europa. Dicho centro contaría a con equipamiento preparado para desarrollar y aplicar planes de gimnasia inclusiva, que incorporan a deportistas con síndrome de Down o TEA (Trastornos del Espectro Autista).

Con esta acción, Caprabo actúa como altavoz para el Club. Todo ello con el fin de transmitir un mensaje de solidaridad que anime a otras empresas y organizaciones a colaborar con el proyecto. La marca, que acompaña la acción con una aportación económica, refuerza así valores como la inclusión y el esfuerzo.

Tal como explica Jordi Lahiguera, director de Desarrollo Corporativo de Caprabo, «la idea surgió al conocer la extraordinaria labor que Maribel Moncasí y el Club FEDAC realizan en el campo de la gimnasia inclusiva. Dicha labor se ve reflejada en la gimnasta Àngela Mora. Ella es la primera con Síndrome de Down que ha competido en unos campeonatos de España absolutos de gimnasia artística. Àngela es un ejemplo de superación e integración».

En referencia al spot, Lahiguera destaca que «queríamos darle sentido y un propósito a nuestra campaña de Navidad». De esta manera se «contribuye en un proyecto en el que las verdaderas protagonistas son las gimnastas y sus familias. Además, potencia la economía local al estar producido en colaboración con profesionales del entorno más próximo».

Trabajando en el futuro de la inclusión en el deporte

Maribel Moncasí, directora técnica del Club FEDAC, valora especialmente que «más allá de la aportación económica que supone para el Club, lo más importante es que la iniciativa de Caprabo puede ser un ejemplo y animar a otras empresas y organizaciones a contribuir con su apoyo o patrocinio a un fin tan importante como este: que chicos y chicas con necesidades especiales tengan los medios para practicar un deporte tan apasionante como la gimnasia. Y, en un futuro, trabajar en el propio pabellón como monitores o en otras tareas».

El presidente de la Real Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo, destaca que «desde la RFEG estamos trabajando con ilusión en el futuro de la inclusión en el deporte. Por ello, las iniciativas del Club FEDAC son un referente en el desarrollo de la gimnasia inclusiva. Àngela Mora es una gran embajadora de los valores de superación. De hecho, su participación en el pasado Campeonato Nacional de Gimnasia Artística Femenina demuestra que no hay barreras en el deporte.

Caprabo lanza una campaña de Navidad que tiene el objetivo de crear el primer pabellón de gimnasia inclusiva de Europa

La directora del spot, Celia Giraldo, que ha rodado su ópera prima este año, señala que «la pieza pretende explicar una historia que transmite los valores que representan estas jóvenes gimnastas: el esfuerzo, la fuerza de voluntad y, sobre todo, la solidaridad». «Las actrices y actores no profesionales que han formado parte del equipo son las propias gimnastas, sus familias y la entrenadora. Su entusiasmo y dedicación hizo que fuese un rodaje muy agradable para el equipo, y que el resultado acabase siendo muy profesional», añade.

En línea con estos valores, la gimnasta Àngela Mora, galardonada hace unas semanas con el Trofeu Campions Valors de la Secretaria General de l’Esport i de l’Activitat Fisica de la Generalitat de Catalunya, recuerda el eslogan del equipo. «No es campeón quien gana, sino quien lo intenta».

Un proyecto de presente y futuro

El proyecto de construcción de un pabellón adaptado a la gimnasia artística inclusiva, que cuenta con el apoyo de la Federació Catalana de Gimnàstica se presentó el pasado mes de marzo al Consejo Superior de Deportes, a la Federación Española de Gimnasia y al Ayuntamiento de Lleida, que está estudiando la cesión de los terrenos para la construcción del pabellón, en el que también se podrán realizar competiciones de alto nivel.

«Somos conscientes de que aún tenemos que trabajar mucho todos juntos para lograr el objetivo de construir el pabellón, pero aportaciones y actividades como esta, contribuyen a mantenerlo vivo y a hacerlo una realidad». Así lo destaca el regidor de Deportes del Ayuntamiento de Lleida, Ignasi Amor, que asistió al rodaje del spot. Según Amor, «compartir el rodaje con las gimnastas y con su entrenadora ha sido una experiencia única».

El proyecto de construcción correrá a cargo de la consultora de ingeniería y arquitectura Nadico, que lo hará de forma desinteresada. Su consejero delegado, Jordi Codina, destaca que “será un proyecto singular porque es, probablemente, el primero que está diseñado pensando específicamente en la práctica de la gimnasia y en la gimnasia inclusiva en particular, con 1.900 m2 de superficie y superando todas las barreras arquitectónicas”.

«El deporte al alcance de todos y todas»

Por su parte, el presidente de la Federació Catalana de Gimnàstica, Xavier March, reafirma su apoyo al proyecto, señalando que «iniciativas como la del Club FEDAC son indispensables para que la gimnasia sea un deporte al alcance de todos y todas, y es especialmente emocionante ver que son las mismas gimnastas y sus familias las que luchan con sus propios medios para lograrlo: representan el mayor ejemplo de esfuerzo y amor por el deporte y la gimnasia».

Caprabo lanza una campaña de Navidad que tiene el objetivo de crear el primer pabellón de gimnasia inclusiva de Europa | Caprabo

En este mismo sentido, Jordi Lahiguera valora el esfuerzo y el compromiso de las gimnastas y afirma que «cuando nos dan las gracias por contribuir al proyecto, contestamos sencillamente que son ellas y sus familias las que se lo ganan con su trabajo y participación. En Caprabo no hacemos otra cosa que darles la oportunidad y ayudar en lo que podamos». «Ojalá muchas otras empresas e instituciones se animen a contribuir cuando vean el spot en la televisión o en las redes sociales», concluye.

Salir de la versión móvil