Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas Discapacidad, un día que sirve para poner en valor a estas personas y dar visibilidad a la discapacidad, con la intención de lograr la inclusión social. De discapacidad, accesibilidad y todo lo relacionado sabe mucho Ignacio Tremiño Gómez, conocido como Nacho Tremiño. Actualmente es el director de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.
Con un currículum envidiable, Nacho ha llegado a ser el Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y Director del Real Patronato sobre Discapacidad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Desde 1990, debido a un terrible accidente de tráfico, Nacho Tremiño quedó en silla de ruedas para toda la vida. Algo que, como él mismo asegura, le cambió «la vida para bien. No hubiera conocido tanta gente maravillosa dedicada a las personas con discapacidad. La discapacidad me ha dado mucho más de lo que me ha quitado».
Cuando habla de inclusión, Nacho Tremiño señala que España es un «país maravilloso en todos los aspectos. También en los avances en materia de discapacidad. El éxito se debe a las entidades que trabajan incansablemente por que sigamos avanzando».
Entrevista a Nacho Tremiño
A continuación ofrecemos la entrevista realizada por Todo Disca a Nacho Tremiño con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El 3 de diciembre se conmemora el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, ¿cuál cree que es el objetivo de este día?
Al conmemorar esta fecha celebramos que hemos conseguido una sociedad inclusiva, en la que las personas con discapacidad tenemos un papel totalmente normalizado e igualitario.
«Algunas personas siguen ancladas en el desconocimiento, la discriminación, el prejuicio y el paternalismo»
Sin embargo, creemos que es importante mantener esta convocatoria como un acicate para romper algunas barreras “mentales” de personas que siguen ancladas en el desconocimiento, la discriminación, el prejuicio y el paternalismo.
¿Cuáles son los proyectos o retos a corto plazo para el Gobierno de Madrid en materia de discapacidad y accesibilidad?
Madrid fue pionera en ofrecer atención gratuita para los usuarios y hoy es la comunidad autónoma con más recursos a disposición de las personas con discapacidad, proporcionalmente a nuestra población en esa situación. Y no es casualidad; para la presidenta Isabel Diaz Ayuso los derechos de las personas con discapacidad son una absoluta prioridad. Lo ha demostrado con el presupuesto dedicado a la discapacidad, más de 400 millones de euros para el próximo año. Esa es política de hechos, no de palabras huecas.
¿Qué le falta a Madrid para ser una ciudad inclusiva en todos los aspectos?
A Madrid le falta una mayor conciencia de la sociedad, de los ciudadanos. Creo que es nuestra asignatura pendiente. Me atrevería a hablar de una cultura de la discapacidad como hecho diferencial, pero no como algo restrictivo ni minusvalorativo.
«A Madrid le falta una mayor conciencia de la sociedad»
Es algo que tenemos que conseguir que llegue a todos. Es necesario que todos entendamos que la discapacidad no es una pérdida, sino una reordenación de las capacidades de la persona que, en muchas ocasiones, en ese proceso, resurge más fuerte de lo que era antes.
¿Qué le parece que todavía, tras una larga lucha, la Constitución recoja el término ‘disminuido’ para referirse a las personas con discapacidad? ¿Qué es lo que falta para que haya consenso?
No podemos olvidar que ha pasado casi medio siglo desde que se redactó nuestra Constitución. Ni podemos, ni debemos dudar de la intención de sus redactores, pero la sociedad cambia, avanza y estoy seguro de que nadie puede sentirse cómodo con este término hoy día y por tanto habría que cambiarlo. Pero es importante que no se utilice esta necesaria reforma de la Constitución para otros fines perversos que pongan en peligro todo lo conseguido hasta ahora. No sería la primera vez que se quiere utilizar la discapacidad para intereses espurios que nada tienen que ver con nosotros.
«La sociedad cambia, avanza y estoy seguro de que nadie puede sentirse cómodo con el término ‘disminuido'»
Para quién no conozca a Nacho Tremiño, ¿cómo surgió su discapacidad?
Fue consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido hace 32 años que se cumplirán en dos meses.
¿Cómo le cambió la vida tal suceso?
Estoy seguro que para bien. No hubiera conocido tanta gente maravillosa dedicada a las personas con discapacidad. La discapacidad me ha dado mucho más de lo que me ha quitado.
¿Existe en España conciencia social con la discapacidad?
Somos un país maravilloso en todos los aspectos. También en los avances en materia de discapacidad. El éxito se debe a las entidades que trabajan incansablemente por que sigamos avanzando. Y entre ellas la que más ha hecho por nosotros: el grupo social ONCE. Sin la ONCE no seriamos el país que somos.
¿Qué mensaje lanza al colectivo de las personas con discapacidad en este día?
Tengo dos frases que resumen nuestro día a día: “Lo importante no es caminar sino avanzar”. Y esta otra que se la copie a mi maestro Paco Vaño: “La silla de ruedas hay que quitársela de la cabeza y ponerla debajo del culo”.