Recientemente ha sido presentada la Unidad de Valoración de la Marcha en GO fit Vallehermoso. Este es el primer estudio longitudinal de la capacidad de la marcha en la enfermedad del Parkinson. De esta forma, va a permitir a lo largo de tiempo, observar la evolución de estas personas con esta enfermedad, así como su afectación. Los expertos destacan que estos son elementos muy importantes de cara a diseñar una estrategia clínica en un entorno no hospitalario a partir del ejercicio físico.
En el acto de presentación han estado:
- Alfonso Jiménez, director del GO fit LAB
- Miguel Fernández del Olmo, catedrático y responsable de la investigación
- Alicia Campos, directora de la Federación Española de Parkinson
- Sabela Novo, neurólogo
- Una persona con esta enfermedad
El Parkinson, segunda enfermedad neurodegenerativa tras el Alzheimer
El catedrático y director del GO fit LAB, Alfonso Jiménez, ha señalado que «la enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia después del Alzheimer«. Por ello, destaca que «en España, se estima que la padecen alrededor de unas 300.000 personas».
Además, afirma que uno de los principales síntomas motores y de pérdida de calidad de vida en estas personas son las dificultades al caminar. «Esta iniciativa piloto, además de aspirar a recabar un importante conocimiento sobre la enfermedad y sus posibles tratamientos, pretenden tener un impacto social muy positivo en las personas con esta enfermedad», dice el experto.
«Desde la Federación Española de Párkinson y nuestro Observatorio apoyamos el impulso de la investigación. En especial de la investigación sociosanitaria, como supone este proyecto. Tenemos que seguir avanzando en la medición del impacto social y económico que tiene esta enfermedad. Todo ello en busca de crear sinergias entre diferentes entidades público-privadas y la sociedad civil para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas».
Por su parte, Alicia Campos, directora de la Federación Española de Parkinson, ha indicado que «gracias a la inversión en ciencia y tecnología, el equipo investigador sigue avanzando en el desarrollo de un programa de ejercicio físico y evaluación para personas con la enfermedad del Parkinson».
«Esta investigación cuenta con la ayuda para doctorados industriales de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de promover la colaboración efectiva y transferencia de conocimientos entre el mundo académico y la empresa impulsando el talento de jóvenes investigadores», finaliza Alicia Campos.