Autocares Víctor Bayo está comprometido con el transporte de viajeros por carretera desde 1973. En este caso han creado el primer autobús turístico 100% inclusivo. Un autobús inclusivo para las personas con discapacidad o movilidad reducida, que mejora su accesibilidad.
Con una capacidad total de 57 pasajeros está pensado para ofrecer una experiencia única para todo tipo de viajeros. También está destinado para aquellos que encuentran en su día a día dificultades a la hora de desplazarse y comunicarse en sus viajes.
Este autobús inclusivo, pionero en accesibilidad, ha instalado una plataforma salvaescaleras y una puerta trasera de mayor tamaño que en los autobuses al uso. Todo el interior está diseñado a cota cero para facilitar una óptima movilidad a los viajeros.
El autobús inclusivo dispone de sistemas de anclaje y seguridad para 13 sillas de ruedas. Además, los asientos son desmontables para facilitar la transferencia a aquellos que prefieran hacer el viaje en los propios asientos del autobús.
Accesible para todos
Se ha instalado en el autobús inclusivo enchufes para permitir que los usuarios de equipos respiratorios puedan estar conectados. Numerosos asientos cuentan con cinturones de seguridad especialmente diseñados para mujeres embarazadas.
Las personas usuarias de audífono o implante coclear podrán escuchar correctamente las explicaciones del guía o las películas que se proyecten. Todo ello gracias a que se ha instalado un bucle de inducción que evita las interferencias.
Así mismo, se ha instalado una video cámara y varias pantallas que permitirán a los viajeros con discapacidad auditiva ver la cara del guía durante sus explicaciones para facilitar la lectura labial.
Las personas con discapacidad visual disponen de información en braille con las normas de evacuación y seguridad del autobús inclusivo. Además, en todos los compartimentos superiores hay una indicación de la numeración en braille. También se ha instalado un sistema acústico que indica la de apertura y cierre de las puertas.
Un proyecto abalado por una consultora especializada
Para la elaboración y desarrollo de este proyecto se ha contado con la experiencia de la consultora especializada en turismo accesible Equalitas Vitae.
Durante más de un año su equipo ha realizado una intensa labor de investigación. Equalitas Vitae ha trabajado con diferentes usuarios y entidades de personas con discapacidad para atender las necesidades que tienen estos viajeros.
En este caso, no sólo en lo que a barreras arquitectónicas se refiere, sino también en comunicación. El objetivo era ofrecer así una respuesta a todas ellas que ha quedado reflejada en el autobús inclusivo.
En este proyecto han participado también entidades del sector de la discapacidad como la Fundación Iddeas, cuyo presidente es además una persona ciega, o Plena Inclusión La Rioja.
La presentación del Autobús Inclusivo, referente en accesibilidad, ha tenido lugar en Bodegas Valdemar, una bodega de Rioja Alavesa que recientemente también desarrolló la primera iniciativa en España de “Visitas inclusivas”.
De este modo, Autocares Víctor Bayo, que pondrá especial atención en fomentar el enoturismo en destinos como La Rioja y Ribera del Duero, se convierte en pionero en el transporte inclusivo facilitando así disfrutar del enoturismo para todos. Quién dijo que el vino y la accesibilidad no podían ir de la mano.