Las mutuas de trabajo tendrán un mayor control sobre las bajas laborales por incapacidad temporal. Esto se debe, entre otras cosas, a que el coste de las bajas laborales se han disparado en un 80% en los últimos años.
En este sentido, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha puesto el foco en la mejora de la gestión de la incapacidad temporal como uno de los objetivos claves durante la presente legislatura.
Desde la Seguridad Social recuerdan que la prestación de incapacidad temporal «es un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas del trabajador producida por enfermedad común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo y los períodos de observación por enfermedad profesional».
Control de las mutuas de la incapacidad temporal
Con todo ello, Elma Saiz ha confirmado que el Ministerio de Seguridad Social ya está trabajando para impulsar una colaboración de las mutuas de trabajo con los servicios públicos de salud, en referencia a la atención médica de las bajas por incapacidad temporal que tienen origen traumatológico. Una colaboración que podría cerrarse en el corto plazo.
Esta medida, según indica Saiz, se recoge en las recomendaciones del Pacto de Toledo. Además, también se encuentra en el acuerdo estatal por el empleo y la negociación colectiva del mes de mayo de 2023.
Realmente, la ministra de Seguridad Social no ha concretado una fecha en la que se firmará el acuerdo de colaboración de los servicios públicos de salud con las mutuas colaboradoras. Eso sí, el objetivo primordial se centra en mejorar la gestión de la incapacidad temporal.
Antes de cerrar un acuerdo, la Seguridad Social explorará el potencial de aprovechamiento de los recursos que pueden ofrecer las mutuas en este sentido. Al respecto, Elma Saiz ha defendido que «se trata de una vía para utilizar mejor los recursos públicos».
Mejora en la gestión de incapacidad temporal
Durante el año 2023, el Gobierno de España ya aprobó varias medidas destinadas a mejorar la gestión de las bajas laborales por incapacidad temporal. Igualmente, también se han aprobado nuevas contingencias que dan acceso a una baja por incapacidad temporal en el caso de las mujeres.
Así, la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pretende seguir por la misma línea en la presente legislatura, aplicando diferentes medidas para continuar mejorando la gestión de la incapacidad temporal.
Además, el pasado mes de mayo de 2023, los agentes sociales intentaron que las administraciones firmarán nuevos convenios de colaboración con las mutuas, con la finalidad de «realizar pruebas diagnósticas y tratamientos terapéuticos y rehabilitadores en procesos de incapacidad temporal (IT) por contingencias comunes de origen traumatológico».
Por otra parte, hay que tener en cuenta que se trata de un asunto que también incumbe a las Comunidades Autónomas. Y es que las Comunidades Autónomas tienen transferidas las competencias en materia de sanidad. De este modo, jugarán un papel importante en la firma del acuerdo de colaboración con las mutuas para el control y gestión de las bajas laborales por incapacidad temporal.
Como conclusión, Elma Saiz ha argumentado que la colaboración con las mutuas de trabajo se trata de un «objetivo común, interministerial». Al mismo tiempo, ha defendido que se trata de una misión del Gobierno de España para que «entre todos podamos aplicar medidas que puedan descongestionar los servicios públicos de salud».