Hacienda tendrá que devolver una buena cantidad de dinero a un número de pensionistas con los que se equivocó hace ya unos años. Así lo establece una sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a los denunciantes que aseguraban haber contribuido con el fisco en mayor medida de la que le correspondía. Y no se trata de un tema baladí, pues Hacienda tendrá que devolver a cada uno de ellos entre 3.000 y 4.000 euros en compensación con lo que aportaron de más en sus años como trabajadores.
Sin embargo, la amala noticia es que no todos ellos podrán reclamar y recibir dicha cuantía aun habiendo sido damnificados por la misma. Para ponernos en situación, los primero que debemos que hacer es situar este hecho en la materia afectada y el tiempo. Pues los afectados son trabajadores que estuvieron en activo entre los años 1967 y 1978, en sectores como la metalurgia, la construcción o el comercio. Pero, ¿Cuál fue el abuso cometido por Hacienda que ahora le hará tener que devolverles dinero?
Quien sí y quien no recibirá esta compensación de Hacienda
Hacienda deberá pagar una compensación de entre 3.000 y 4.000 euros a todos los trabajadores de sectores como la metalurgia, la construcción o el comercio, que desarrollaron su actividad profesional entre los años 1967 y 1978, y tributaron sobre el cien por cien de su pensión. Es decir, en vez de aportar un 75 por ciento que es lo que les correspondía, contribuyeron con un 25 por ciento más a las arcas del Estado. Sin embargo, esta sentencia tiene una cara B no tan buena.
Y es que no todos los pensionistas que respondan a dicha descripción, van a tener derecho a esta devolución de Hacienda. Entonces, ¿Quién tendrá este derecho? Por una parte, sí contarán con esta devolución los trabajadores que además de cumplir con lo anterior, su pensión procede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina. Sin embargo, hay supuestos que no tendrán derecho a beneficiarse de esta devolución de Hacienda.
Trabajadores que reciben pensiones satisfechas por Clases Pasivas, o los funcionarios que durante toda su vida laboral hayan estado incluidos en dicho régimen de Clases Pasivas, no tendrán derecho a esta devolución. Pero no son las únicas. tampoco se incluirán las pensiones por aportaciones a mutualidades laborales, ya que se dedujeron en su momento. Finalmente, tampoco se incluirán las pensiones no contributivas ni las pensiones de viudedad.
Así puedes reclamar el dinero
Si tu pensión no está incluida entre las nombradas anteriormente por no tener derecho a acceder a la devolución de Hacienda, tranquilo, te vamos a decir cómo reclamar. Y es que es importante que sepas que tienes el derecho de iniciar estas acciones porque además, Hacienda no lo hará de forma automática. Es decir, se librará de devolver el dinero a todas aquellas personas que decidan no llevar a cabo la reclamación.
Sin embargo, si estás entre los afectados, te aconsejamos que emprendas las acciones necesarias. Pues en juego están, nada más y nada menos, que entre 3.000 y 4.000 euros que te pertenecen. Para ello, solo debes acceder a la sede online de Hacienda, identificarte y acceder a la opción de ‘aportar documentación complementaria’. Aquí tendrás que modificar la información que corresponde a este caso, cambiando los datos de los impuestos correspondientes a los ejercicios en los que te corresponde una deducción.
Una vez lo modifiques, entonces será Hacienda quien deba ponerse en marcha para realizarte la devolución del importe que te corresponda de entre esos 3.000 y 4.000 euros. Además, si no eres el afectado pero sabes que tu padre o madre lo fue pero ya ha fallecido, debes saber que como heredero también tienes derecho a esa reclamación.