El nuevo concierto de MUFACE aún permanece en el aire, después de que hace unos días la compañía ‘Adeslas’ anunciara que no se presentaría a la nueva licitación planteada por el Gobierno de España. Por su parte, las aseguradoras ‘DKV’ y ‘Asisa’ continúan analizando las condiciones económicas.
Miles de mutualistas de MUFACE siguen atentos a la evolución de los acontecimientos en relación a la nueva licitación ofrecida por el Gobierno de España. Todo ello, tras quedar desierta la primera licitación para los años 2025, 2026 y 2027.
La nueva licitación de MUFACE para 2025, 2026 y 2027
Este nuevo concierto aprobado por el Gobierno de España para los años 2025, 2026 y 2027, tiene la finalidad de ofrecer asistencia sanitaria al colectivo cubierto por MUFACE, que supera los 1,5 millones de personas en todo el país, entre titulares y beneficiarios.
Al respecto, desde el Gobierno de España indican que «en MUFACE, el 65% son docentes de primaria, secundaria y universitarios y un 17% pertenece a algunos cuerpos de la Administración General del Estado».
En relación a esta segunda licitación, ‘Adeslas’ ha confirmado que no se presentarán, a pesar de la mejoría en la oferta planteada por el Gobierno de España. Por su parte, ‘Asisa’ y ‘DKV’ aún no han tomado una decisión al respecto, ya que disponen hasta el 15 de enero para ofrecer la misma.
Así, en la primera licitación planteada por el Gobierno de España para MUFACE, se ofreció una subida del 17,12%; mientras que en la segunda licitación el aumento ha sido del 33,5%. A pesar de este incremento, desde ‘Adelas’ denuncian que sigue siendo insuficiente.
Concretamente, desde ‘Adeslas’ argumentan que con estas condiciones tendrían unas pérdidas de 250 millones de euros. Además, la licitación cuenta con una cobertura para un total de tres años (2025, 2026 y 2027).
‘Adeslas’ solicitó que el concierto fuese únicamente para dos años, con una subida acumulada del 34% con respecto al concierto actual. Es decir, un aumento del 24% en 2025 y de un 10% adicional en 2026. Debido a ello, la aseguradora no ha aceptado las condiciones de la nueva licitación lanzada por el Gobierno de España.
Prórroga de tres meses del concierto actual
Por otra parte, el Gobierno de España ha decidido prorrogar el concierto actual durante un periodo máximo de tres meses y con una cuantía de 343 millones de euros. Todo ello, mientras se resuelve el futuro de esta segunda licitación, a la espera de la decisión que adopten ‘DKV’ y ‘Asisa’.
El Gobierno autoriza una nueva licitación del concierto sanitario de @mufaceoficial con un aumento de la prima del 33%, que cubrirá la asistencia de los funcionarios adscritos a MUFACE y sus familiares en el periodo 2025, 2026 y 2027.
🔗Más detalles: https://t.co/CHCOwWc14R pic.twitter.com/eSS2eZuvta
— Ministerio Transformación Digital Función Pública (@mintradigital) December 17, 2024
Además, MUFACE pagará a las aseguradoras durante estos tres meses las primas ofrecidas para el nuevo concierto de 2025. Es decir, subirán un 19,37% de media durante estos tres meses adicionales.
En concreto, desde MUFACE confirman que «la atención médica y asistencial se mantendrá en los términos actuales. Con posterioridad a la fecha de finalización del concierto se garantizará la continuidad de las prestaciones sanitarias con arreglo a los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público».
Sea como fuere, la situación de MUFACE para el futuro sigue cargada de incertidumbre, lo que genera una gran inquietud en millones de mutualistas que disfrutan de este concierto. Así, tanto ‘DKV’ como ‘Asisa’ disponen hasta el 15 de enero para ofrecer una decisión con respecto a la segunda licitación planteada por el Gobierno de España.