Hasta hace algunos años, las multas por no llevar la documentación en el bolsillo ascendían hasta los 200 euros. Sin embargo, las nuevas tecnologías han hecho que los motivos de sanción cambien en este año 2023. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido informar a los conductores acerca de todas aquellas situaciones en las que ya no podrán ponernos multas. Y esto es importante que lo tengamos en cuenta, ya que existen algunas formas de hacer que incluso podamos recuperar los puntos que hemos perdido más rápidamente.
En estos casos, existe la obligación de que la DGT te devuelva los puntos del carnet de conducir si Hacienda ha anulado una multa. Además, esto será también una medida que deberán cumplir los órganos competentes a la hora de devolver el carnet a una persona a la que le ha sido retirado por cualquier tipo de sanción.
Pero, además, también existen otros cambios para este año 2023 en cuanto a las multas que ya no podrán ser motivo de sanción para los conductores. Así que sigue leyendo este artículo en el que te vamos a contar cuáles son estas sanciones que ya no se consideran infracciones. Así como aquellas que sí pasan a ser motivo de sanción.
Las multas que ya no pondrá la DGT en 2023
Con las incorporaciones de las nuevas tecnologías a los organismos oficiales del Estado, muchas de las cosas que conocíamos hasta ahora se han convertido en eventos del pasado. Como, por ejemplo, las multas de la DGT por no llevar encima la documentación.

Y es que gracias a la nueva aplicación móvil de la DGT, ahora se puede llevar digitalizado el permiso de conducir. Por lo que ya no tendremos que preocuparnos en tener siempre a mano este documento con el objetivo de evitar una multa que podía llegar hasta los 200 euros.
Por otro lado, tampoco será motivo de multa que los conductores que necesiten gafas para conducir lleven unas de repuesto en el coche. Eso sí, cuando en el permiso se especifica que se deben usar, ya sean gafas o lentillas, y si se comprueba que el conductor circula sin ellas puestas, la multa es inminente. Y esta puede ascender hasta los 300 euros sin detracción de puntos del carné.
Además, desde que entró en vigor la Orden PRE/52/2010, dejó de ser necesario que los conductores lleven en el vehículo un juego de lámparas de repuesto. Debido a que en la mayoría de los casos los coches más nuevos portan luces LED y es innecesario llevar luces de repuesto.
No será necesario llevar encima ni el seguro ni el recibo del pago de impuestos
Por último, también es importante que sepamos que tampoco será motivo de multa de la DGT en 2023 no llevar encima el seguro del coche o el recibo del pago de impuestos. Y es que esta documentación se transfiere de forma automática a través de los dispositivos digitales a los agentes de tráfico.
Por ello, ahora vamos a poder evitar muchas de las multas más recurrentes que eran motivo de sanción directa hasta hace algunos años. Así que no vamos a tener que llevar la guantera llena de papele y recibos que prescriben automáticamente con el paso del tiempo.