Las multas más habituales que te pueden poner en la playa durante tus vacaciones

¿Quieres evitar una sanción en la playa? Pues atención a todas las multas que pueden ponerte en tus vacaciones

Multas en la playa

Las multas más habituales que te pueden poner en la playa durante tus vacaciones

Cada municipio se encarga de mantener sus playas en España, lo que significa que cada Ayuntamiento puede regular el uso según su ordenanza y no atenerse a la ley general. Esta se ejecuta conjuntamente con la Ley de Costas 22/1988. Cada Ayuntamiento decidirá qué acciones son motivos de multa en su zona, por lo que no encontraremos las mismas multas en todas las playas. No obstante, algunas son generalizadas, es decir, que todos los Ayuntamientos han decidido incorporarlas a su normativa.

Estas multas o sanciones económicas van desde los 30 euros hasta los 3.000 euros. Así que, para evitar una sanción indeseada en la playa durante las vacaciones de verano, lo mejor es atender a las multas más habituales que podemos encontrar y evítalas siempre. De esta forma no tendrás que preocuparte por recibir una multa que estropee tus vacaciones.

Fumar en la playa, ¿Es legal?

Aunque esto no es algo general, ya que en la mayoría de playas está permitido fumar, hay algunas comunidades que sí han decidido prohibir el tabaco en la playa para la tranquilidad de las personas no fumadoras. Así, en Barcelona han prohibido fumar en todas sus playas, por lo que hacerlo conllevará una multa a partir de 30 euros.

Pero no es la única comunidad que ha decidido prohibir el tabaco en la playa. En las Islas Canarias hay 61 playas en las que no está permitido fumar, al igual que en Cantabria, donde encontramos 96 playas libres de humo. En Andalucía son 58 y en la Comunidad Valenciana 72 playas.

Acampar en la playa

Aunque hace muchos años sí que estaba permitido pernoctar en la playa, hoy en día esto no es posible. Según la Ley de Costas, acampar en la playa está prohibido. Dormir en la playa puede acarrear una multa de hasta 1.500 euros, por lo que, si no quieres terminar tus vacaciones con muchos euros menos en tu cartera, lo mejor será que evites la acampada.

Igualmente, tampoco se pueden realizar barbacoas o reservar un sitio en la arena, al menos no en todas las playas ya que en Cullera, Valencia, no está permitido poner la sombrilla y la toalla si no estás en la playa.

Poner música en los altavoces

A pesar de que la música suele gustar a todo el mundo, no todo el mundo tiene que escuchar lo mismo que tú, o al menos eso es lo que piensan los Ayuntamientos en los que está prohibido poner música en los altavoces. En Cantabria, Murcia y Cartagena está terminantemente prohibido poner música en el altavoz en la playa, está penalizado con multas de hasta 700 euros.

En otros municipios, como es el caso de Valencia, no está prohibido escuchar música a través de los altavoces, pero sí que recomiendan usar auriculares para no molestar a otras personas, al igual que en Cádiz.

Bañarse en la playa con jabón

Aunque pueda parecer extraño, han sido muchas las personas que han sido pilladas dándose una ducha con jabón en las duchas de la playa. Es por eso pro lo que decidieron prohibir el baño con jabón y champú en toda la zona costera española. La sanción es de 750 euros, por lo que será mejor que esperes a ducharte en casa.

Estas son algunas de las multas que pueden ponerte en la playa durante tus vacaciones de verano, así que evítalo todo lo posible para no llevarte una sanción antes de volver a la rutina.

Salir de la versión móvil