Si usas patinete eléctrico está información te interesa. Y es que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado que todos los modelos de patinetes que circulen deben de contar con un certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos y de seguridad. Según informan de la DGT la normativa busca reducir la siniestralidad y garantizar un uso seguro y afectará tanto a fabricantes como a usuarios.
Debemos de tener en cuenta que en los últimos tiempo los patinetes eléctricos se han convertido en un medio de transporte utilizado por todas las personas, pero desde enero de 2024 se obligó a todos los patinetes que se vendían que cuenten con un certificado de circulación. En este sentido, los patinetes eléctricos deben de cumplir con una serie de características, tales como:
- Cambio normativo se suma a otras exigencias ya vigentes para los usuarios de patinetes eléctricos:
- Prohibición de circular por aceras, autopistas y vías interurbanas.
- Velocidad limitada entre 6 y 25 km/h.
- Uso obligatorio de casco en algunas ciudades.
- Restricción del uso de móviles y auriculares durante la conducción.
Multas de hasta 1.000 euros por circular con el patinete
Desde la DGT han informado que los patinetes eléctricos que no cuenten con certificado no se van a poder utilizar en la vía pública. Un cambio normativo que dejará a los usuarios que más años llevan utilizando este medio de transporte en fuera de juego, ya que tendrán que adaptarse para seguir circulando sin problemas legales.
Y como es obvio, si se establece una normativa que se debe de cumplir, existirá una multa o sanción por ello. En este sentido será de entre 200 y 1.000 euros, dependiendo del tipo de infracción que se cumpla. Esto va a variar según la sanción que se cumpla ya que pueden ser varias, tales como conducir bajo los efectos del alcohol, sin casco o con un patinete que no cumple los requisitos técnicos puede resultar en sanciones económicas significativas.
10 claves a cumplir con la nueva normativa de la DGT de los patinetes eléctricos
A continuación vamos a ofrecer 10 claves que se recogen en la nueva normativa de los patinetes eléctricos de la DGT:
- La velocidad máxima a la que podrán circular es de 25km/h, velocidad a la que el motor dejará de impulsar al vehículo. Además, dispondrá de sistemas de antimanipulación tanto para la velocidad como para la potencia.
- Deberán disponer de un indicador de información visible en el que conste la velocidad a la que va y el nivel de batería
- Sistema de frenado. Todos los vehículos destinados al transporte personal deberán disponer de dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2.
- Visibilidad: Los vehículos de movilidad personal deben estar equipados de catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.
- Avisador acústico para todo tipo de VMP y en el caso de mercancías u otros servicios deberán llevar también avisador de marcha atrás.
- Sistema de estabilización en aparcamiento. Con el objetivo de evitar los VMP caídos en medio de las calles y guardar un cierto orden en las ciudades, se ha establecido la obligatoriedad para los VMP con menos de 3 ruedas de disponer de un sistema de estabilización consistente en una pata de cabra lateral o caballete central mientras están aparcados.
- Se establece en 203,2mm el diámetro mínimo establecido de las ruedas y deben ser de superficie rugosa de modo que permita la adherencia al terreno. En ningún caso se permitirá la utilización de neumático liso.
- Plegado seguro. Los VMP deberán disponer de un doble sistema de seguridad para que queden bien acoplado mientras se lleva recogido y evitar aperturas involuntarias.
- Todos los VMP deberán disponer de un marcaje de fábrica único, permanente, legible y ubicado de forma claramente visible con información sobre la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción y la marca y modelo.
- Porta Identificador. Los VMP deberán llevar en la parte trasera del mismo un espacio para llevar una identificación o etiqueta de registro.
Para más información puedes visitar la web de la DGT.