La multa que puedes recibir de Hacienda si te compras una casa sin rellenar este documento

Hacienda vigila que cumplas con todas tus obligaciones fiscales en procesos tan importantes como la compra de una vivienda

Rellena este documento si no quieres tener problemas con Hacienda

Hacienda está detrás de casi todos los pasos importantes que damos en nuestra vida, que conllevan un desembolso económico. No es de extrañar si tenemos en cuenta que es el organismo que se encarga de gestionar, entre otras cosas, el pago de impuestos que todos los contribuyentes deben llevar a cabo. Es por ello, que siempre debemos tener nuestras obligaciones fiscales en cuenta. De lo contrario, puede llegar un día en el que nos encontremos con una multa, pues el desconocimiento de la ley, no nos exime de su cumplimiento y por tanto, de sus consecuencias.

Uno de estos procesos importante que además, conlleva un gran desembolso de dinero, es la compra de una vivienda. Un paso en la vida ilusionante, cuyo fin puede ser formar un hogar, tener una segunda residencia para vacaciones o simplemente invertir. En cualquiera de los casos, es una decisión bonita cuya culminación no es fácil. Hay que contar con un presupuesto, buscar el inmueble que se ajuste a nuestra necesidades, y por último, cumplir con todas las obligaciones que conlleva, entre ellas, las que están relacionadas con Hacienda.

Obligaciones con Hacienda a la hora de comprar una vivienda

¿Por qué vigila tan de cerca Hacienda los procesos de compraventa? Pues además de por ser un trámite en el que se mueve mucho dinero, en ocasiones, estas transacciones se hacen con el objetivo de blanquear dinero y cometer un fraude fiscal. Es decir, comprar una casa es un buen negocio para invertir un dinero que se ha conseguido al margen de la ley. Es por ello, que la Agencia Tributaria tiene su propia normativa al respecto y puede multarte si no la cumples.

Hacienda
Hacienda

El común de los mortales, cuando va a comprar una vivienda, lo que necesitan hacer es pedir una hipoteca. Ya sea porque no cuentan con el monto total del dinero o porque prefieren ir pagándola poco a poco, este acuerdo con el banco, es de los recursos más utilizados. Pues se trata de un préstamo de dinero que el comprador acuerda con una determinada entidad bancaria, a cambio de que este lo devuelva con intereses en cuotas mensuales. Un negocio en el que ambas partes se benefician.

Sin embargo, hay personas que cuentan con la cantidad de dinero suficiente para comprar un inmueble y no necesita de este recursos. También es habitual, de que a pesar de contar con hipoteca, el nuevo propietario deba desembolsar una determinada cantidad elevada de dinero al principio en concepto de ‘entrada’ o contrato de arras. Un pago que en ocasiones se realiza incluso con dinero en efectivo. Es en estos pagos, donde Hacienda exige que se cumplimente un documento sin el cual, podrías ser multado.

Este es el documento que debes rellenar cuando compras una vivienda

Si vas a comprar una vivienda y no quieres tener problemas con Hacienda, hay algunos factores que debes tener en cuenta. En primer lugar, cabe recordar que cualquier compra con dinero en efectivo cuenta con unas limitaciones establecidas por la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. En este sentido, debes tener en cuenta que este límite es de 1.000 euros si una de las partes es empresario o profesional, y 10.000 euros si el pagador no tiene domicilio en España.

Sin embargo, si es una operación entre particulares que tiene su domicilio dentro de España y se quiere entregar parte del pago de la vivienda o el pago completo con dinero en efectivo, debe rellenarse la documentación de blanqueo de capitales ante Hacienda, si se quieren rebasar ciertos límites. En este caso, límite está fijado en 100.000 euros, por lo que si no se supera esta cantidad, no habrá que rellenar dicho documento. Eso sí, habrá que dejar constancia de estas entregas de dinero y de la procedencia del mismo en el momento de firma de la escritura ante notario.

En el caso de que la cantidad a entregar sea superior a los 100.000 euros, deberá presentarse ante Hacienda el modelo S-1 tal y como establece el artículo 34 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. No hacerlo, está tipificado como una infracción grave y sancionado con multas que pueden ir desde los 600 euros, hasta el 50 por ciento del valor de los medios de pago empleados.

Salir de la versión móvil