Instalados ya en pleno verano, habrás podido comprobar como la Dirección General de Tráfico (DGT) ha intensificado el control sobre las carreteras de España en estos días. El motivo es que son los meses de julio y agosto, durante los que más desplazamientos se realizan por carretera. Y es que las vacaciones de gran parte de los españoles, se concentran durante estos meses, y esto sin duda, es sinónimo de viajes en carretera en busca de un destino para descansar.
Es por ello que la DGT debe controlar de forma más exhaustiva que se cumplen todas las normas de tráfico. Pero, ¿Cuáles son las infracciones más recurrentes? Sin duda, al igual que el resto del año, el exceso de velocidad sigue siendo una de las acciones más sancionadas por ser de las más repetidas. Sin embargo, hay otro tipo de sanciones que se multiplican, debido al desconocimiento del conductor sobre su existencia. Y es que el desconocimiento de una norma no te exime de su cumplimiento. Así que atento, que hoy te descubrimos una de ellas.
Multa de 200 euros de la DGT por esta infracción
La Dirección General de Tráfico (DGT) intensifica su presencia durante el verano con el objetivo de evitar accidentes de tráfico. Un trabajo que se desarrolla durante todo el año, pero que es fundamental aumentar durante el verano, debido al aumento de desplazamientos que se producen durante los meses de julio y agosto. Es por ello que la DGT no solo incrementa su presencia en las carreteras, sino que pone en marcha numerosas campañas de concienciación.
Pero, ¿En qué errores sancionables incurren más los conductores? Como ya hemos adelantado, el exceso de velocidad es uno de los males mayores a batir por la DGT. Pero además, especialmente durante las vacaciones de verano, los conductores deben estar atentos a factores como el calzado utilizado para conducir, la forma en que llevan el equipaje o las gafas de sol que utilizan mientras conducen. Sí, has leído bien, no llevar unas gafas de sol aptas, puede conllevar multa.
Concretamente, usar gafas de sol inadecuadas puede costarte hasta 200 euros de multa. Esto es porque la DGT ha determinado una normativa estricta sobre qué tipo de gafas de sol sí se pueden utilizar y cuáles no, con objeto de garantizar la seguridad al volante. Y es que conducir con unas gafas de sol con un filtro solar de categoría 4, está totalmente prohibido. ¿El motivo? Que son lentes muy oscuras que están enfocadas a situaciones de luz solar muy intensas.
Cuidado con las gafas de sol que utilizas
La DGT tiene establecido que las gafas de sol con un filtro solar de categoría 4, no son aptas para conducir. Y es que este tipo de gafas bloquea hasta el 98 por ciento de la luz solar, lo que el organismo de tráfico determina que puede ser un peligro para conducir, por reducir drásticamente la visibilidad. Y es que en carretera, no se dan situaciones de luz solar tan intensas, como pueden darse en la alta montaña, que es entre otras cosas, para lo que están destinadas dichas lentes.
Así que a la hora de comprarte unas gafas de sol, ten en cuenta esta normativa de la DGT para evitar una multa que puede alcanzar los 200 euros. Pero, ¿Qué tipo de lentes existen? Son 5 las categorías en las que se clasifican las lentes de las gafas de sol, en base a la cantidad de luz que filtran. En este sentido, se distinguen:
- Categoría 0: Bloquean en torno al 19 por ciento de la luz solar.
- Categoría 1: El bloqueo de luz solar es de hasta un 56 por ciento.
- Categoría 2: Estas filtran el 81 por ciento de la luz solar.
- Categoría 3: Filtran el 92 por ciento de la luz solar. Hasta dicha categoría, todas están permitidas por la DGT para conducir durante el día. Eso sí, no deben usarse durante la noche.
- Categoría 4: Bloquean el 98 por ciento de la luz solar, por lo que están prohibidas para la conducción.