Desde Hacienda vigilan al detalle todas las operaciones que realizan los contribuyentes a lo largo del año, tanto en ámbito nacional como internacional. Y es por eso precisamente por lo que siempre hay que se transparente y rendir cuentas ante la Agencia Tributaria. Y esto deberá realizarse antes del día 1 de abril ante la AEAT si se quiere evitar una cuantiosa multa que puede llegar hasta los 20.000 euros.
El documento que se debe presentar antes del 1 de abril es precisamente el modelo 720, que se trata de una declaración informativa para combatir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. El documento puede presentarse vía telemática a través de la propia web de la Agencia Tributaria y el plazo terminará el día 1 de abril de 2024.
El plazo para la presentación de este documento se abrió el pasado 1 de enero de 2024, por lo que los contribuyentes que tengan que presentarlo han tenido el tiempo necesario para rellenar la documentación que exige Hacienda.
¿Qué personas tienen que presentar el modelo 720 en Hacienda?
Los contribuyentes que tengan domicilio fiscal en España pero posean cuentas bancarias en el extranjero, valores, derechos, rentas, seguros y bienes inmuebles (o derechos sobre ellos), deberán presentar el modelo 720 de forma obligatoria ante Hacienda.
En este caso, deberán proporcionar datos relativos a cada uno de los siguientes conjuntos, de acuerdo con lo estipulado en los artículos 42 y 54 bis del Reglamento General de Actuaciones y Procedimientos de Gestión e Inspección Tributaria, así como el desarrollo de las normativas comunes en los procedimientos de aplicación de impuestos, aprobado mediante el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio:
- Bloque 1: Cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero
- Bloque 2: Valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero.
- Bloque 3: Bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.
Eso sí, si el valor total de los activos en un mismo bloque es inferior a 50.000 euros, no será necesario declarar ese bloque concreto. Pero sí que será obligatorio declarar los demás bloques si se supera el umbral.
Por otra parte, incluso si no se supera el límite de 50.000 euros, también se debe declarar si se ha presentado en años anteriores y el valor de alguna de las categorías aumenta en más de 20.000 euros en comparación con el año anterior.
Esta es la multa por no presentar el modelo 720
Si se debe presentar el modelo 720 y no se hace antes del 1 de abril, la Agencia Tributaria podrá poner una sanción, ya sea por no presentar el documento o por hacerlo fuera de plazo. Las sanciones están contempladas en los artículos 198 y 199 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, así como en los artículos 14 y 15 del Reglamento General del Régimen Sancionador Tributario. Estas sanciones oscilan entre los 100 euros y un máximo del 2% del importe de las operaciones no declaradas, dependiendo de las circunstancias del caso.
Las sanciones varían entre 100 euros y 20.000 euros, y estas pueden aplicarse por no presentar autoliquidaciones o declaraciones dentro del plazo establecido, siempre que no resulte en un perjuicio económico, por no cumplir con la obligación de comunicar el domicilio fiscal o por no cumplir con las condiciones de ciertas autorizaciones.
Por otra parte tenemos las multas que oscilan entre 150 euros y el 2% del valor de las operaciones no declaradas. Estas pueden ser impuestas por la presentación incorrecta de autoliquidaciones o declaraciones, siempre que no resulte en un perjuicio económico, así como por respuestas inexactas a requerimientos individuales de información.