Realizar transferencias bancarias es algo más habitual de lo que creemos. Pero lo que no sabemos es que, como ocurre con muchos tipos de envío de dinero, como es el caso de los Bizum, puede conllevar una multa por parte de Hacienda.
La Agencia Tributaria lleva años luchando contra el movimiento ilegal de dinero, y es por eso por lo que estabece ciertos límites tanto para la retirada de dinero en efectivo como para el ingreso. Asimismo, también vigilan las transferencias bancarias.
Hacienda vigila con especial interés las transferencias bancarias para poder detectar delitos como la evasión de impuestos o el fraude, y es por eso por lo que incluso investigan las transferencias bancarias entre familiares o amigos.
Las transferencias bancarias también están vigiladas por Hacienda
Según la Ley 10/2010 del 28 de abril de prevención del blanqueo de capitaules y de la financiación del terrorismo, se estableció que el límite para realizar transferencias sería de 6.000 euros.
En caso de realizar una transferencia de más de 6.000 euros, el banco en cuestión deberá informar a Hacienda y notificarlo al Fisco.
Pero si la transferencia bancaria que se realiza es mayor de 10.000 euros, Hacienda podría iniciar una investigación para ver de dónde proviene ese dinero. Además, el beneficiario de la transferencia tendrá la obligación de informar y justificar la operación en la Declaración de la Renta.
Estos son los casos en los que las entidades bancarias deben informar del movimiento de dinero
Pero no solo estas son las cantidades que la Agencia Tributaria tiene en cuenta. Tanto la entidad bancaria como los contribuyentes tienen la obligación de informar de cualquier movimiento superior a 3.00 euros, además de todas las transacciones que se realicen con billetes de 500 euros.
Es más, es posible que si ingresas un billete de 500 euros en el cajero automático, tendrás que esperar a que la entidad compruebe su veracidad para que puedas hacer uso de él.
En caso de no informar de cualquiera de estas transacciones, tanto de los movimientos bancarios, las transferencias o los ingresos de dinero en efectivo, podría suponer una multa de hasta 2.500 euros.
¿Cómo puedo evitar la multa de Hacienda por las transferencias bancarias?
Si quieres evitar recibir una notificiación de la Agencia Tributaria en la que soliciten la justificación de los ingresos obtenidos, será necesario presentar el modelo S1 en Hacienda.
En este modelo se deberán reflejar tanto los datos de los beneficiarios como el que emite el ingreso. También deberán aparecer tanto el origen como el destino del dinero.
En el caso de que las transferencias por estos importes no se notifiquen a la Agencia Tributaria, esta podría imponer una sanción que se situaría entre el 2% y el 25% del importe que no se ha declarado.
Pero no solo esto podría conllevar una multa. Serán también sancionados las personas que cometan errores u omisiones en el modelo S1. Eso sí, en este caso la sanción será menor ya que no superará los 150 euros.