No es el primer caso ni será el último. Una mujer ha estado cobrando la pensión de jubilación de su madre fallecida durante casi 30 años. Su madre falleció en el año 1987, pero su hija siguió cobrando la pensión hasta el año 2015.
Este 2021, la susodicha será juzgada por un delito continuado de estada a la Seguridad Social. En esta tesitura, la Fiscalía de Madrid solicita dos años de prisión por haber cobrado durante 28 años la pensión de jubilación de su madre, habiendo fallecido ésta en el año 1987. Igualmente, la Fiscalía de Madrid reclama a la autora de tal delito un total de 129.539 euros, en concepto de responsabilidad civil.
A través de un escrito, al que ha tenido acceso Tododisca, la acusación explica que H.M.S., madre de la acusada, tenía reconocida una pensión de jubilación por parte de la Seguridad Social, la cual ascendía a una cuantía de 528 euros mensuales en el año 2008.
La citada cuantía fue revalorizándose anualmente en relación a la revalorización de las pensiones públicas del sistema español. De este modo, en el año 2015, dicha pensión estaba constituida por 634,50 euros que iban a parar a la cuenta de la acusada, de forma fraudulenta.
Ocultó el fallecimiento de su madre a la Seguridad Social
Cuando H.M.S falleció en 1987 su hija ocultó tal acontecimiento tanto a la Seguridad Social como a la entidad bancaria en la que tenía domiciliada la correspondiente pensión de jubilación. La acusada también estaba autorizada a acceder a dicha cuenta bancaria, lo que aprovechó para cometer un delito de estafa continuado durante 28 años.
Respecto a estos hechos, la fiscalía de Madrid señala que esto le permitió a la acusada «hasta enero de 2016 continuaran ingresándose de forma indebida y sin solución de continuidad, en la referida cuenta corriente, las cuantías mensuales correspondientes a la pensión de la que había sido beneficiario H. M. S.».
Así, a partir de 2015 la pensión de jubilación cuya beneficiaria era H.M.S pasó a ingresarse a una nueva cuenta bancaria, siendo titular de ésta M.C.M. En la nueva cuenta bancaria fueron ingresadas hasta cuatro mensualidades correspondientes a la pensión de jubilación.
Con todos estos datos, ha sido descubierto que desde 1987 hasta 2015 se han realizado múltiples operaciones reintegro de efectivo mediante libreta en cajero «con cargo a la cuenta en la que se ingresaba indebidamente la pensión referida, ascendiendo la cantidad de la que se dispuso a 94.894 23 euros».
Cinco años de cárcel por cobrar la pensión de su abuelo
Otro caso muy parecido ha sido desvelado esta misma semana. Un funcionario de la Seguridad Social de Zamora ha sido condenado a cinco años y siete meses de prisión por cobrar durante 16 años la pensión de su abuelo fallecido.
El susodicho ha sido condenado por la Sala II del Tribunal Supremo a cinco años y siete meses de cárcel. Además, el condenado deberá hacer frente a una multa de 600.000 euros a modo de indemnización con el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Este personaje trabajaba como jefe de sección de control de pensiones en la Dirección Provincial de Zamora. Así, valiéndose de su cargo rehabilitó la pensión de su abuelo fallecido y se la atribuyó al mismo; cometiendo un delito de estafa continuado en relación a las prestaciones de la Seguridad Social.
Además de todo esto también utilizó su posición para incrementar la cuantía de la pensión de jubilación que recibía su padre. Pero aquí no acaba la historia, ya que también decidió ayudar a una amiga usando los mismos mecanismos.
Rehabilitó la pensión de viudedad de una mujer fallecida y se la atribuyó a su amiga. Del mismo modo también rehabilitó una pensión de orfandad para atribuírsela por un tiempo al hijo de esa misma amiga. Ahora se enfrenta a casi seis años de prisión.