Muere Luis de Moya, el sacerdote tetrapléjico que visitó a Ramón Sampedro

El que fuese antiguo capellán de la Universidad de Navarra es conocido por su encuentro con Ramón Sampedro, protagonista real de la película Mar Adentro

Luis de Moya

El sacerdote Luis de Moya Anegón ha fallecido a los 67 años. El que fuese antiguo capellán de la Universidad de Navarra es conocido por su encuentro con Ramón Sampedro, protagonista real de la película Mar Adentro. 

Debido a un accidente de tráfico que sufrió el 2 de abril de 1991, Luis de Moya quedó tetrapléjico. Eso sí, esta discapacidad no le impidió seguir con sus tareas pastorales. De hecho, fruto de sus experiencias y reflexiones posteriores al accidente, publicó el libro Sobre la marcha. Esto le llevó a participar en diversos programas de radio y televisión, donde el capellán se mostró como un defensor de la vida humana. 

Su famoso encuentro con Ramón Sampedro

Si hablamos de Luis de Moya, mucho no lo conocerán. Ahora bien, si decimos que fue el capellán con el que se reunió Ramón Sampedro, la gente lo reconoce más. Y es que el sacerdote lo visitó en su casa de Galicia año y medio antes de que éste decidiera quitarse la vida con ayuda de otras personas, en 1998.

La figura de Ramón Sampedro fue conocida en España por la película Mar adentro. La cinta dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem cuenta la historia real de Ramón, que cuadrapléjico durante casi 30 años, quiere que lo ayuden a morir con dignidad.

Luis de Moya y Ramón Sampedro, a pesar de quedar ambos tenían discapacidad, cogieron caminos diferentes. Una entrevista del medio Alfa y Omega al sacerdote recogía lo siguiente: «Yo no podía, no debía, buscar el mero sentirme cómodo o lo menos contrariado posible entre mis cuatro paredes, como si no pudiera hacer otra cosa, como si ya nadie esperara nada de mí».

Para el capellán, adoptar ese planteamiento «habría condenado mi vida al lamento permanente como telón de fondo. Consentir en esa visión tan negativa de mi situación, supondría –aparte de pactar con una falsedad– autocondenarme al victimismo. Ir por el mundo con complejo de víctima, como dando pena, se me hacía poco gallardo y un tanto falso, porque veía con claridad que, teniendo la cabeza sana, no había razón para no utilizarla con provecho».

Sobre Luis de Moya

Luis de Moya Anegón nació el 17 de agosto de 1953 en Ciudad Real. Con 18 años marcho a Madrid, donde comenzó la carrera de Medicina. En 1972 pidió la admonición en el Opus Dei. Después, entre 1975 y 1978, fue secretario del Colegio Mayor Moncloa de Madrid.

Una vez que concluyó su carrera universitaria, Luis de Moya se trasladó a Roma para continuar sus estudios de Teología. En agosto de 1981 recibió la ordenación sacerdotal.

Salir de la versión móvil