Luto en el deporte internacional por la muerte de Dick Hoyt, conocido por participar en más de 1.000 pruebas acompañado de su hijo con discapacidad Rick, que nació con parálisis cerebral. Ellos formaban el ‘Equipo Hoyt‘ y llegaron a competir en Ironman, triatlones y 32 ediciones del maratón de Boston. Casi nada.
Esta pareja icónica siempre será recordada como un ejemplo de superación. Dick Hoyt, que ha fallecido a los 80 años, siempre quiso sentir a su hijo Rick como una persona sin discapacidad. Así se sintió el pequeño del ‘Equipo Hoyt’ cuando realizó su primera carrera junto a su padre, en 1977.
Al acabar la carrera, el pequeño le confesó a su padre que durante el recorrido no se sintió como una persona con discapacidad. Por ese motivo, el padre quiso, por el bien de su hijo, que esa no iba a ser la última vez que iban a competir juntos.
Y llegaron pruebas y pruebas hasta superar las 1.000 competiciones. De hecho fue en 2009, en la maratón de Boston cuando llegaron a la cifra milenaria. Ahora Rick, que tiene 59 años, se ha quedado solo en estas carreras en las que siempre iba acompañado de su padre. Un Dick Hoyt que creó, a base de trabajo y esfuerzo, una figura que nunca será olvidada. Junto a su hijo Rick en el ‘Equipo Hoyt’ han sido reconocidos como una pareja icónica dentro del mundo del deporte.
Dick Hoyt y Rick se convirtieron en la primera pareja en terminar un Ironman, reconocida como la prueba más dura del mundo. Esta competición consta de 56,86 kilómetros nadando, 42,1 corriendo y 180 en bicicleta. Todo ello juntos.
Cuando nadaban, Dick arrastraba con una cuerda un pequeño bote en el que iba metido Rick. A la hora de correr, el mayor de los Hoyt empujaba una silla de ruedas adaptadas con el pequeño con discapacidad; mientras que cuando era la bicicleta, Dick lo llevaba en una silla especial acoplada a la bicicleta.
La estrecha relación entre padre e hijo con discapacidad llegó a su momento más mítico en 1992, cuando ambos cruzaron en bicicleta los Estados Unidos completando casi 6.000 kilómetros en 45 días.
Rick y la parálisis cerebral
Rick nació con tetraplejia y parálisis cerebral en 1962. El cordón umbilical se le quedó enganchando en el cuello y eso evitó que le llegara oxígeno al cerebro. Un contratiempo que cambio la vida de Rick, aunque siempre estuvo acompañado por su padre.
En el momento de nacer, los médicos le diagnosticaron a Rick que se mantendría en estado vegetal persistente. Sin embargo, sus padres ignoraron el diagnóstico de los profesionales y de los ingenieros de la Universidad Tufts. A las 12 años, fue capaz de aprender a usar un ordenador especial para comunicarse, usando los movimientos que hacía con la cabeza.
De hecho, las primeras palabras del niño con discapacidad fueron «Vamos Bruins!». Desde ese momento, la familia comprendió que era un fanático de los deportes.
Comunicado del B.A.A.
Los organizadores del maratón de Boston emitieron un comunicado en el que reconocieron la figura de Hoyt:
El B.A.A. está tremendamente entristecido al enterarse del fallecimiento del ícono de la maratón de Boston, Dick Hoyt. Dick personificó lo que significaba ser un maratonista de Boston, mostrando determinación, pasión y amor cada Día de los Patriotas durante más de tres décadas. No solo era un favorito de los fanáticos que inspiró a miles, sino también un amigo y padre leal que se enorgullecía de pasar tiempo de calidad con su hijo Rick mientras corría de Hopkinton a Boston.
Como líder del Equipo Hoyt, Dick Hoyt y su hijo Rick se convirtieron rápidamente en leyendas del maratón de Boston después de su primera carrera en 1980. Empujando a Rick en una silla de carreras personalizada, Dick y Rick completaron 32 maratones de Boston juntos, incluido un final en 2014. El El vínculo y la presencia de la pareja a lo largo del curso se convirtieron en sinónimos del Maratón de Boston. La carrera número 1.000 del equipo Hoyt se llevó a cabo en el Maratón de Boston de 2009, y en 2015, Dick se desempeñó como Gran Mariscal de la carrera en reconocimiento a su impacto en el evento y en la comunidad de Paratletas.
Dick Hoyt fue único. Sinceramente extrañaremos a Dick, y mantenemos a sus familiares y amigos en nuestros pensamientos y oraciones.
https://x.com/BAA/status/1372235478322315264?s=20