El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón ha fallecido en su residencia en Los Ángeles a los 55 años tras sufrir un cáncer, ha informado la editorial en un comunicado.
«Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional», ha expresado la editorial.
Ha ensalzado que Zafón es uno de los mejores novelistas contemporáneos: «Pero seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros».
Una de las obras más conocidas de Carlos Ruiz Zafón es La sombra del viento, con la que el escritor ganó numerosos premios. La obra fue seleccionada en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años.
Estudió Ciencias de la Información y en el primer año de curso ya le surgió la posibilidad de trabajar en el mundo de la publicidad. Fue ascendiendo hasta ser director creativo de una importante agencia de Barcelona.
En 1992, deja la publicidad y se consagra en el mundo de la literatura. De hecho, Carlos Ruiz Zafón cuenta con un amplio palmarés debido a la gran difusión de sus obras. Siempre decía que no sabía a que se debía está vocación tan temprana. Su madre era ama de casa y su padre agente de seguros, aunque siempre aseguraba que este le decía que «el mundo de la lectura y de los libros era muy importante».
Sus obras
La primera novela de Carlos Ruiz Zafón fue El príncipe de la niebla, que fue publicada en 1993 y con la que consiguió el premio Edebé. El perfil de sus obras se dividían en dos: narrativa juvenil y adulta. La trilogía de la niebla formada por El príncipe de la niebla, El palacio de la medianoche y Las luces de septiembre. Esta serie se incluía dentro de la narrativa juvenil junto a Marina, Rosa de fuego y El príncipe de Parnaso.
Cuando hablamos de narrativa adulta se encuentra la serie El cementerio de los libros olvidados. Esta tetralogía está formada por cuatro obras que son La sombra del viento, El juego del ángel, El prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus.