Noticia de última hora. El actor Juan Diego Ruiz Moreno ha muerto a los 79 años. Así lo ha adelantado la Academia de Cine y El País, según fuentes familiares. El actor, vinculado siempre al cine y al teatro, ha trabajado en multitud de títulos, como la serie de Atresmedia Los hombres de Paco, junto a actores como Paco Tous, Hugo Silva, Michelle Jenner o Pepón Nieto.
El actor sevillano había recibido la Medalla de Oro de la Academia de Cine. Además, logró tres Premios Goya, dos de Mejor actor de reparto con ‘El rey pasmado’ y ‘París Tumbuctú’; y otro a Mejor actor con ‘Vete de mí’, película con la que también ganó la Concha de Oro al Mejor actor del Festival de San Sebastián.
Según han adelantado otros medios, Juan Diego se encontraba desde hace unos días hospitalizado en la Clínica de la Zarzuela de Madrid. Allí ha sido donde ha fallecido esta madrugada. Nacido en Sevilla en 1942, tuvo dos hijos, Adán y Diego.
https://x.com/Academiadecine/status/1519604608435380226?s=20&t=Z6mlY_Inf_hPeEoCNYDeMw
Una vida ligada al espectáculo
A sus 79 años, Juan Diego Ruiz será recordado por grandes papeles en películas o series. En la televisión triunfó con dos fenómenos de audiencia. En primer lugar con Padre Coraje, la miniserie basada en hechos reales dirigida por Benito Zambrano y que fue uno de los puntos de inflexión en la ficción de calidad de nuestro país. El actor interpretaba el papel de padre de Juan Holgado, un joven asesinado en Jerez en 1995.
Su otro gran ‘pelotazo’ en la TV fue Los Hombres de Paco, donde interpretaba el papel de Don Lorenzo.
Desde la Fundación Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge) se han despedido de Juan Diego Ruiz con este mensaje: «Qué triste decirte adiós, queridísimo Juan Diego. Socio, maestro, camarada, amigo. Ejemplo de nobleza humilde, hombre cultísimo que se supo hacer a sí mismo cuando las circunstancias menos acompañaban. Vuela alto, vuela libre. Todo nuestro amor».
https://x.com/aisge/status/1519603535683502080?s=20&t=Is_M7OqdMC09_SZApCSbjA
En la gran pantalla tiene muchos títulos que nunca serán olvidados, como:
- Dragón Rapide
- La noche Oscura
- El rey pasmado
- París-Tombuctú
- Vete de mí
Juan Diego Ruiz Moreno era también un símbolo del activismo y de la lucha de los derechos de los intérpretes.