¿Tienes alguna mudanza en mente y un vehículo propio a tu nombre?. Lo mejor es que conozcas la multa que puede ponerte la DGT por no avisar de que vas a cambiar de domicilio. Y es que en la normativa de tráfico se incluye esta sanción que puede costar muy cara a los conductores. Así que si tienes que mudarte lo mejor es que actualices tu documentación en el registro.
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo del Gobierno de España que establece las normas que deben cumplir los conductores por su seguridad. Este año 2023, la Ley de Tráfico ha sufrido reformas y modificaciones que debemos conocer para evitar multas y sanciones que hasta ahora no estaban registradas en la ley.
En la web podemos ver algunas de las recomendaciones que ayudan a los conductores a cumplir con la normativa. Por ejemplo, conducir excediendo los límites de velocidad, tras el consumo de alcohol o sin cinturón de seguridad, son infracciones por las que pueden multarte.
La DGT obliga a los conductores a cambiar el domicilio fiscal del vehículo
La multa por realizar una mudanza y no avisar a la DGT puede ser de hasta 100 euros. Así que lo mejor es que tengas en cuenta esta sanción del organismo del Estado para evitar pagar esta cuantía que puedes evitar con unos simples pasos.
En el artículo 10 del Reglamento General de Conductores exponen: “Cualquier variación de los datos que figuran en el permiso o licencia de conducción, así como la del domicilio de su titular, deberá ser comunicada por éste dentro del plazo de quince días, contados desde la fecha en que se produzca, a la Jefatura Provincial de Tráfico”.
Además, esto también acarrea problemas para las personas que cambien de domicilio y no informen debidamente a la DGT. Ya que en el momento en el que cambias de ubicación, y si no estás registrado en la sede electrónica, no recibirás las notificaciones que avisan de cambios, multas o cualquier otra información relevante para ti.
La multa conlleva una cuantía de hasta 100 euros
La infracción por no cambiar el domicilio fiscal del vehículo en propiedad si nos mudamos de ubicación, puede ser de hasta 100 euros. Eso sí, puedes conseguir una rebaja de esta cantidad si lo pagas antes del tiempo estipulado.
Para evitar esto, solo tienes que presentar tu identificación, el impreso oficial de la solicitud y el permiso de circulación. Este es un trámite totalmente gratuito, por lo que hacerlo de forma previa al cambio de domicilio puede hacerte ahorrar mucho dinero.
Además, podrás hacerlo a través de internet con el registro electrónico de la DGT, por teléfono llamando al 060, o de forma presencial en cualquiera de las correspondientes jefaturas de Tráfico de tu localidad.