Si existen algún estamento al que se le tiene miedo en España es a Hacienda. Y es que si te llaman desde este organismo, que pertenece a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, seguro que no es para darnos un regalo. Además, en los últimos tiempos, se está trabajando para reforzar la vigilancia sobre las operaciones bancarias, el movimiento de bizzum y otras operaciones relacionadas. En este sentido, Hacienda se está encargando de imponer sanciones severas para aquellos que incumplen la normativa fiscal.
De hecho, según han informado, existen determinadas acciones, como transacciones o movimientos sospechosos, pueden derivar en multas de hasta 150.000 euros si no se justifica correctamente su origen. Todo ello tiene un objetivo muy claro: frenar el fraude fiscal y garantizar la transparencia en los flujos de dinero. En este sentido, se encarga de analizar las transferencias bancarias de sumas elevadas, los pagos en efectivo o los movimientos en aplicaciones de pago móvil.
Multas de hasta 150.000 euros si no controlas tus movimientos bancarios
Hacienda ha puesto el ojo en estas operaciones porque son varias las ocasiones en las que ha visto como se hace un uso fraudulento que afecta tanto a particulares como a empresas.
Para evitar estas multas, como señalan desde El Confidencial, es fundamental actuar dentro del marco legal y conocer las acciones sancionables:
- Movimientos superiores a los 10.000 euros sin justificar: La Agencia Tributaria especifica que cualquier transferencia que exceda este límite debe estar respaldada con documentación que acredite el origen lícito de los fondos. Si no se presentan los justificantes adecuados, Hacienda puede considerarlo una infracción grave o muy grave, con sanciones que oscilan entre los 60.000 y los 150.000 euros.
- Pagos en efectivo por encima de los límites legales: Debemos de tener en cuenta que cualquier pago en efectivo que supere los 3.000 euros deben de estar controlados. Si hablamos de una transacción comercial, el límite será de 1.000 euros, todo ello con le fin de retirar el uso de efectivo en este tipo de operaciones. En este caso, la multa puede equivaler al 25% del total del pago realizado.
- Extracción de billetes de 500 euros: Hacienda frena el uso de billetes de 500 euros. Aunque no está prohibido retirar o utilizar estos billetes, cada transacción de este tipo genera un aviso automático a la Agencia Tributaria para comprobar la licitud del movimiento.
- Movimientos inusuales o sospechosos en la cuenta: Hacienda lo analiza todo, por ello también pone el foco en ingresos de grandes sumas sin justificación o transferencias desconocidas.
- Transacciones con Bizum sin justificar: Esta es una práctica que antes no se utilizaba. Y es que ya se tiene bajo control a las operaciones realizadas a través de aplicaciones de pago móvil, como Bizum.
- Préstamos superiores a 6.000 euros: si se realiza un préstamo de más de 6.000 euros, Hacienda puede exigir la presentación de un contrato o documento que justifique el acuerdo. En caso de que no se presente dicha información, la persona o empresa será multada.
- Ingresos no declarados en la renta: cualquier ingreso que no sea incluido en la declaración de la renta puede ser considerado una infracción fiscal.
Hacienda busca frenar el fraude fiscal
Como bien hemos indicado anteriormente, Hacienda trabaja con el objetivo de frenar el fraude fiscal y garantizar la transparencia en los flujos de dinero. Para ello, establece multas para las personas que no cumplan con la normativa.
Desde la Agencia Tributaria señalan que para evitar sanciones, las personas deben de cumplir estrictamente con las normativas. Desde la Agencia Tributaria se insiste en la necesidad de conservar justificantes de ingresos, mantener registros claros y acudir a profesionales fiscales en caso de dudas.
Así que ya sabes, mucho ojo a la hora de operar y realizar transacciones en el banco, porque Hacienda te tiene el ojo echado.