Cumple con estas obligaciones si no quieres llamar la atención de Hacienda

Estos movimientos bancarios pueden llamar la atención de Hacienda

Todos los ciudadanos tenemos la obligación de justificar ciertas acciones ante Hacienda si no queremos poner el foco fiscal sobre nuestras cuentas

Hacienda es una de las palabras que más temen los españoles, pero, ¿Cuál es el motivo? En esencia, se trata del organismo público cuya función es gestionar y recaudar los impuestos y tributos del Estado. Una tarea fundamental para mantener el buen funcionamiento del país. Sin embargo, esto conlleva un mecanismo de control que a muchos asusta. A unos con razón y a otros sin ella, lo cierto es que a nadie suele alegrar recibir una notificación de esta entidad.

Y es que normativas como la Ley 10/2010, de 28 de abril, que legislan las políticas de prevención de fraude y blanqueo de capitales, son imprescindibles para garantizar un sistema financiero íntegro y evitar que se cometan actividades ilegales. Uno de los pilares para sostener este control en la población, viene de la mano de las entidades bancarias. Pues la ley, obliga a los bancos a prestar ciertos servicios informativos a Hacienda, bajo el pretexto de ser fundamental para evitar acciones ilícitas.

Información que deben pasar los bancos a Hacienda

Está claro que la prevención de fraude y blanqueo de capitales, pasa por el control de Hacienda. Esta entidad, tiene la potestad para llevar a cabo las acciones debidamente amparadas por la ley que considere, en aras de garantizar la integridad del sistema financiero y prevenir actividades ilegales. En base a esto, hay consecuencias directas en el ciudadano que puedes intuir como le afectan estas medidas de control.

Hacienda
Hacienda

¿En qué sentido? Por ejemplo, en base a las restricciones y obligaciones que Hacienda impone sobre los ciudadanos, para cuya tarea de control, necesita de la colaboración de los bancos. Una colaboración que más bien, es una obligación, pues la Agencia Tributaria exige que se le reporte cierto tipo de información en base a una serie de premisas establecidas en la ley. Es por ello, que para evitar este control, es importante que conozcamos los límites.

Y aquí es donde todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de estar informados. Pues no se trata solo de cumplir con la ley, que también, sino de conocer las limitaciones que estas nos impone para no vernos en problemas. Cabe señalar, que el desconocimiento de la ley no nos exime de ella, y en este ámbito en particular, en muchas ocasiones hay límites que se superan porque no somos conscientes de que estemos haciendo algo ilegal.

Límites que debemos cumplir

Hacienda recibe información de los bancos cuando un usuario supera algún límite establecido. Pero a efectos reales, ¿Cuáles son esos límites? Pues entre los más importantes, debemos saber que el banco informará siempre a Hacienda que llevemos a cabo algunas de las siguientes acciones:

Por tanto, no solo debemos conocer esta normativa para no incurrir en superar dichos límites, sino para conocer cuándo debemos que justificar a Hacienda una determinada acción. Pues en realidad, no existe prohibición sobre retirar más de 3.000 euros del banco, sin embargo, sí existe obligación de justificar esta acción. Es por ello, que debemos conocer las obligaciones establecidas que debemos llevar a cabo ante Hacienda para no tener problemas. Estas son:

  • Transacciones y transferencias internacionales. Las transferencias de dinero hacia o desde el extranjero superiores a 10.000 euros deben ser declaradas. Esto incluye tanto transferencias bancarias como movimientos a través de otros sistemas de pago.
  • Viajar con dinero en efectivo. Una persona que entre o salga de España llevando consigo 10.000 euros o más, o el equivalente en cualquier otra moneda, debe declararlo ante las autoridades aduaneras.
  • Ingresos y retiradas en efectivo. Existe la obligación de declarar los movimientos de dinero en efectivo por el interior de nuestro país cuando las cantidades superen los 100.000 euros.
Salir de la versión móvil