El 29 de julio es una fecha marcada para la historia del deporte paralímpico. Y es que en ese día del 1948 nació el movimiento paralímpico. 76 años después, el deporte paralímpico se encuentra en vísperas de la celebración de una nueva edición de los Juegos Paralímpicos. En menos de un mes dará comienzo esta competición en París, en la que será la vez que más deportistas con discapacidad se den cita, con 4.400 deportistas, igual que en Tokio 2020.
Aunque siempre vinculados a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, debemos de tener en cuenta que su origen no es el mismo, ya que los Juegos Olímpicos datan de mucho antes. En París 2024, por primera vez en la historia, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos compartan emblema. Se trata de una combinación de tres elementos: una medalla de oro, una llama y una representación de Marianne, la figura alegórica de una mujer tocada con un gorro frigio que identifica a la República Francesa. La mascota también será la misma, Phryge, el pequeño gorro frigio que, en su versión paralímpica, utiliza prótesis en una pierna.
¿Qué paso el 29 de julio de 1948?
Desde el Comité Paralímpico Español (CPE) señalan que el 29 de julio de 1948, coincidiendo con la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres, el doctor Guttmann organizó la primera competición con otros hospitales de ámbito nacional para deportistas en silla de ruedas, a la que bautizó como Juegos de Stoke Mandeville.
Today the Paralympic Movement turns 76! 🎉
On this day, 29 July 1948, the first ever Stoke Mandeville Games took place.
To our founder, Sir Ludwig Guttmann, thank you for being a pioneer and visionary. #Paralympics pic.twitter.com/vVeqBfOMYW
— Paralympic Games (@Paralympics) July 29, 2024
Este campeonato, que supuso un hito en la historia del movimiento paralímpico, sólo incluyó la modalidad de tiro con arco, con participación de 16 soldados y mujeres con lesión medular. Cuatro años más tarde se unieron los veteranos holandeses y surgieron los Juegos Internacionales de Stoke Mandeville.
El primer paso para los Juegos Paralímpicos
Estos Juegos Internacionales de Stoke Mandeville fueron la competición pionera que dio origen posteriormente a lo que hoy en día conocemos como Juegos Paralímpicos. Por aquel entonces eran conocidos como las «Olimpiadas para minusválidos». No fue hasta los años 80 cuando se acuño el término Juegos Paralímpicos.
La primera edición tuvo lugar en Roma en el año 1960 y comenzó seis días después de la clausura de los Juegos Olímpicos. Allí se dieron cita durante otros seis días 400 deportistas con lesión medular llegados de 23 países, para disputar 58 eventos con medalla de ocho deportes: atletismo, baloncesto, dardos, esgrima, natación, snooker, tenis de mesa y tiro con arco. Italia, con 80 metales, encabezó el medallero, por delante de Gran Bretaña (55) y la República Federal Alemana (30).
Desde entonces, los Juegos Paralímpicos se han venido disputando cada cuatro años pero no siempre en la sede olímpica. Al igual que en la cita de Roma, en 1964 Guttman logró que Tokio, la ciudad que albergaba los Juegos Olímpicos celebrara también la competición paralímpica. Sin embargo, esto ya no fue así durante dos décadas y Guttman, que falleció en 1980, no lo volvió a ver.