El movimiento de la discapacidad exige una regulación europea contra la discriminación de personas con discapacidad

Desde el CERMI apuntan que hay llevan "20 años esperando una directiva transversal de no discriminación de la discapacidad"

El movimiento de la discapacidad exige una regulación europea contra la discriminación de personas con discapacidad

Defender los derechos de las personas con discapacidad. Eso es algo por lo que siempre se ha luchado desde el movimiento de la discapacidad, como asegura Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Ahora, ha pedido priorizar lo que define como «necesidades legítimas».  En concreto, exige una regulación europea contra la discriminación de personas con discapacidad. Al respecto, Pérez Bueno ha denunciado que «desde hace 20 años estamos esperando una directiva transversal de no discriminación de la discapacidad. Ahora mismo solo estamos amparados por legislación no discriminatoria europea en el ámbito de la ocupación y el empleo, pero en el resto de los ámbitos no hay legislación europea».

Así lo ha manifestado el presidente del CERMI estatal en el encuentro organizado por la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) celebrado bajo el título ‘Por una Europa para todas las edades. Propuestas de la sociedad civil para las Elecciones Europeas’. Dicho acto ha sido moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, que ha contado con cuatro expertos en la materia, como son:

Este último, además de pedir una regulación europea que proteja a las personas con discapacidad, ha hecho un pequeño resumen de las principales propuestas que ha presentado CERMI para las elecciones en las que el acento está en la inclusión de las personas con discapacidad.

Crear el Fondo Europeo de accesibilidad

Por ello, ha hecho referencia a la propuesta que realizan desde el CERMI para la creación de un Fondo Europeo de accesibilidad que se nutra al menos el 2 % de todos los presupuestos comunitarios para favorecer, impulsar, desarrollar y proteger la accesibilidad universal. “Este Fondo Europeo de accesibilidad puede ayudar a los países a diseñar entornos universalmente accesibles” ha manifestado. Igualmente, ha señalado la importancia de una regulación de ingreso mínimo que sea «una obligación europea».

La Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) del Gobierno y el CERMI se unen para combatir la discriminación por discapacidad
El movimiento de la discapacidad exige una regulación europea contra la discriminación de personas con discapacidad

En esta jornada, en la que se ha abordado la construcción de una Europa para todas las Edades, con motivo de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio, el presidente de CERMI Estatal, ha querido destacar el papel tan importante que tienen las personas con discapacidad en la estrategia de inclusión de CERMI y sus principales retos. Punto en el que ha celebrado que la derogación de la eliminación del despido automático por Incapacidad Permanente «está más cerca de ser culminada».

La discapacidad, como «un elemento más de diversidad que sepamos gestionar»

Además, ha aprovechado su intervención para insistir que la conquista del artículo 49 «no es una estación de llegada, es una estación de partida y ahora tiene que desencadenar espirales de cambio en las autonomías, ordenanzas y regulaciones de los ayuntamientos para que «la discapacidad sea un elemento más de diversidad que sepamos gestionar». Asimismo, Pérez Bueno ha explicado brevemente que estas elecciones europeas son una oportunidad para integrar “lo social” en Europa y, conseguir que todas las personas, en especial las personas con discapacidad tengan un entorno con condiciones de vida digna.

Igualmente, ha manifestado que estas propuestas del CERMI pueden reforzarse mutuamente con las de la PMP quien recientemente ha publicado un documento en el que hace un llamamiento para la puesta en marcha de una «Agenda social por una Europa para todas las edades», y que tiene como propósito construir una Europa que defienda y preserve los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas mayores y de las personas con discapacidad mayores.

Finalmente, y en relación con la propuesta de la PMP de impulsar una Convención internacional de los derechos de las personas mayores, Pérez Bueno ha trasladado las enseñanzas que como movimiento de la discapacidad han extraído de ese proceso y ha declarado que «desde CERMI podemos ser un elemento de puente entre generaciones porque estamos presentes en todas las realidades vitales».

Salir de la versión móvil