La prestación del Ingreso Mínimo Vital se cobra de forma mensual. Así, la Seguridad Social es el organismo encargado de abonar estas prestaciones a los ciudadanos con derecho a su percepción. En muchos casos, las personas beneficiarias reciben el correspondiente pago a través de una entidad bancaria en la que tienen domiciliada la prestación.
Sin embargo, en ocasiones, es posible que la persona beneficiaria sufra un retraso respecto al pago del Ingreso Mínimo Vital. En este sentido, los expertos de ‘TaxDown’ exponen algunas razones habituales por las que se puede producir un retraso en el abono del IMV.
Retrasos en el pago del Ingreso Mínimo Vital
Desde la Seguridad Social explican que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
Con todo ello, estas son algunas de las causas más frecuentes por los que la Seguridad Social puede retrasar el pago de tu Ingreso Mínimo Vital:
- Problemas administrativos: Errores en la documentación o falta de información pueden provocar problemas administrativos, que deriven en un retraso del pago del Ingreso Mínimo Vital.
- Cambios circunstanciales: Cualquier cambio en la situación personal o económica de la persona beneficiaria puede provocar modificaciones en la prestación del IMV. Incluso, puede llevar a perder el derecho a percibir el Ingreso Mínimo Vital.
- Problemas técnicos: A veces, los problemas técnicos del sistema encargado de pagar el IMV pueden provocar ciertos retrasos.
Por lo general, la Seguridad Social suele abonar la prestación del Ingreso Mínimo Vital en los días establecidos. Además, en caso de que ocurran algunos de los problemas descritos, la Administración procederá a pagar la cuantía correspondiente de forma inmediata a su solución.
Duración del retraso en el pago
Los expertos de ‘TaxDown’ manifiestan que «la duración del retraso depende en gran medida del motivo del mismo. Si la demora se debe a un problema administrativo o técnico, es probable que tu pago se retrase unas semanas. No obstante, si el retraso se debe a un cambio en tus circunstancias personales o económicas, puede llevar más tiempo, ya que se requiere una evaluación completa de tu situación».
Sea como fuere, es importante recordar que el organismo responsable del Ingreso Mínimo Vital es la Seguridad Social. Ante cualquier problema de este tipo, es adecuado que las personas beneficiarias se pongan en contacto directamente con la Administración.
Cuando se produce un retraso en el pago del Ingreso Mínimo Vital, no se pierde dicha cantidad de dinero. Una vez solucionados los problemas que ocasionaron el atraso, el pago de pendiente se suma al próximo abono que deba realizar la Seguridad Social. Si bien, puede suponer un perjuicio para algunas personas beneficiarias de la prestación.
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación de la Seguridad Social que se devenga en 12 mensualidades al año. Es decir, esta prestación no cuenta con pagas extraordinarias, como sí ocurre con otras pensiones.
Al respecto, desde la Seguridad Social recuerdan que «el pago de la prestación será mensual y se efectúa por transferencia bancaria a una cuenta del titular de la prestación. El derecho a la prestación del Ingreso Mínimo Vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud».