Los motivos por los que podrías perder el subsidio por desempleo 

Estas son las principales razones por las que el SEPE puede retirarnos el paro u otros subsidios por desempleo 

Subsidio por desempleo

Subsidio por desempleo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de gestionar los subsidios y prestaciones por desempleo en España. Mediante el Sistema Nacional de Empleo, muchos españoles han podido contar con diferentes ayudas para paliar los efectos de la crisis económica propiciada por el Covid-19. Sin embargo, a estos derechos, se le suman también diversos deberes que deben tener en cuenta los beneficiarios del subsidio.

Las personas que solicitan un subsidio por desempleo deben cumplir con una serie de obligaciones en caso de querer seguir manteniendo la ayuda. Cada subsidio tiene una normativa en concreto, pero por lo general comparten la gran mayoría de los requisitos. De esta manera, las personas que incumplan alguna obligación se enfrentan a sanciones leves, graves o muy graves que dan lugar a la pérdida del subsidio.

¿Por qué he perdido el subsidio por desempleo?

Puede darse el caso de que el SEPE nos haya retirado algún tipo de ayuda o subsidio por desempleo. En este artículo, te revelamos las principales razones por las que hemos podido alguna ayuda del Sistema Nacional de Empleo.

Infracciones leves

Una infracción leve nos haría perder la prestación durante un mes. Una segunda infracción leve implica la extinción del subsidio durante tres meses, con tres faltas leves se deja de cobrar en seis meses y con cuatro faltas se retira de forma definitiva:

De esta manera, se consideran infracciones leves los siguientes casos:

Infracciones graves

En el caso de las infracciones graves esta implica la pérdida del cobro del subsidio durante tres meses. En caso de que se repita una vez, se pierde durante seis meses. A la tercera falta grave perderíamos por completo la prestación:

Estos son los casos considerados como graves:

Infracciones muy graves

La sanción de una infracción grave conlleva la extinción del subsidio por desempleo. Según el caso, el beneficiario podría dejar de cobrar ninguna prestación para el resto de su vida. Independientemente de la sanción, se devolverán las cantidades percibidas indebidamente.

Estos son los casos considerados como muy graves:

 

Salir de la versión móvil