La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado de una opción que le interesará mucho a los compradores de cara a la Navidad. Y es que las personas que quieran comprar aparatos tecnológicos o electrodomésticos tienen una mejor opción: esperar a 2022.
A partir del 1 de enero de 2022 es cuando entra en vigor una modificación de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuario. Este nuevo cambio va a afectar a los productos tecnológicos o electrodomésticos, y a otros duraderos como vehículos, adquiridos a partir de esa fecha.
Entre los principales cambios que introduce la nueva Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuario, desde la Organización de Consumidores y Usuarios destacan:
- Ampliación de los años de garantía: antes eran dos años, ahora pasa a tres.
- Pasa a 10 años la obligación de mantener la existencia de piezas de reparación: así como un servicio técnico adecuado a partir de la fecha en la que el producto deje de fabricarse.
- Se facilita la transición ecológica hacia un consumo más sostenible y luchar contra la obsolescencia prematura.
Más datos sobre la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuario
Además, desde la OCU destacan que también se amplía seis meses a dos años el periodo en el que el comprador no necesita demostrar la falta de conformidad del producto. De esta forma, se facilitará la reparación.
Y es que, según recoge la OCU, el 40% de los consumidores afectados por un problema durante el periodo de garantía ni siquiera intenta que se lo reparen. Los motivos que provocan esto son las dificultades que encuentran y el escaso plazo del que se dispone.
De esta manera, pasando de seis meses a dos años, se espera que esta ampliación de la garantía rompa con esta tendencia y la gente aproveche la garantía de los productos.