Cuando hablamos de la valoración del grado de dependencia, siempre se menciona el atraso en días que se tiene a la hora de conceder las prestaciones que están asociadas a la dependencia. Y es que existe en España un ‘limbo’ de dependencia que cuenta con más de 300.000 personas que esperan a que todavía se le apruebe esta situación.
La situación es tal que al año más de 45.000 personas pierden la vida sin recibir atención. Es decir, existe una media de más de 120 muertes al día de personas que se encuentran en lista de espera.
Por todo ello, es una necesidad imperiosa la de mejorar el sistema de dependencia en España. Debe de existir una valoración de urgencia para aprobar la situación de dependencia y mejorar la situación actual.
Una valoración de urgencia para aprobar la dependencia
Desde el el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado al ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 la modificación de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Discapacidad para establecer un procedimiento de urgencia para la valoración del grado de dependencia, ahora no regulado.
Todo esto se debe a las demoras administrativas por la falta de recursos en los procedimientos de valoración del grado de dependencia y la necesidad de dar respuesta lo más inmediata posible a situaciones que requieren atención rápida.
Por todo ello, piden al gobierno prevé un procedimiento de urgencia, que acerque la concesión de grado a la solicitud de la persona en situación de dependencia.
¿Por qué se debe valorar el grado de dependencia?
A la hora de valorar el grado de dependencia, los expertos aseguran que para llevar a cabo ese procedimiento de urgencia, donde se deben encontrar situaciones derivadas de:
- Causas o motivos humanitarios
- Compromiso significativo de la esperanza de vida por la discapacidad o enfermedad que origina de dependencia
- Menores de seis años
- Mujeres que sufren violencia y otras análogas en las que se aprecie justa causa
En todos estos casos, estas personas tendrían preferencia a la hora de ser valoradas, acelerando los procedimientos de solicitud, a fin de obtener la resolución de grado en el menor tiempo y así acceder a las prestaciones y servicios a que tengan derecho.
La regulación de una vía de urgencia ya se tuvo en cuenta en la valoración del grado de discapacidad y así aparece en el nuevo baremo establecido en el Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por lo que se trataría de extender este cauce acelerado al ámbito de la autonomía personal y la dependencia.
La actual situación de la dependencia en España
En el mes de diciembre de 2023, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales realizó un gran estudio sobre la situación de la dependencia en España. Actualmente existen más de 1,5 millones de personas reconocidas con dependencia en España, a lo que hay que sumarle los 45.360 fallecidos al año sin atención. Es decir, de media más de 120 muertes al día en las listas de espera de la dependencia:
- 19.661 están pendientes de resolución de grado
- 25.699 están sin haber podido ejercer sus derechos
Si hablamos de las personas que se encuentran en el ‘limbo’ de la dependencia, son más de 310.429 que han sido desatendidos. Estos se dividen de la siguiente manera:
- 162.411 personas en el «limbo» de la dependencia
- 124.326 expedientes pendientes de valoración
- 23.692 personas que necesitan un Plan de Atención (PIA)
Habrá que ver como actúa el Gobierno con la situación por la que pasa ahora la dependencia, porque necesita cambios a la mayor brevedad posible.