A un trabajador autónomo siempre le preocupa su pensión de jubilación, y es que no sabe cuando va a poder acceder a ella ni de que manera. Para conocer toda esa información se debe de acudir a la Seguridad Social, y tenerlo en cuenta a una serie de criterios y requisitos básicos que son requeridos por la administración.
Los expertos aseguran que los trabajadores autónomos encuentran mayores dificultades para gozar de una pensión de jubilación digna una vez finalizada la vida laboral. El sistema de cotización es diferente al del resto de trabajadores y de ahí las diferencias en la cuantía de la pensión de jubilación.
Actualmente, los autónomos deben pagar una cuota mensual obligatoria como contribución a la seguridad social. Sin embargo, el importe de la cuota de autónomos puede ser ajustado por los propios trabajadores, fijando límites máximos y mínimos.
La pensión de jubilación en el trabajador autónomo
Como hemos señalado antes, la Seguridad Social tiene derecho a denegar las pensiones a los autónomos que no reúnan las condiciones necesarias para recibir las prestaciones mencionadas anteriormente. Al estar acogidos al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), las condiciones varían.
El principal requisito es fijar una edad de jubilación. Se trata de una medida que afecta a autónomos y otros trabajadores. Cabe señalar que este año 2021 se eleva a 66 años la edad mínima para recibir el 100% de pensión, siempre y cuando el período de cotización sea inferior a 37 años y 3 meses. Puede jubilarse a los 65 años si contribuye más que el número de años mencionado anteriormente.
Por lo tanto, las cotizaciones realizadas durante la jornada laboral son otro determinante de los beneficios de pensión para los trabajadores por cuenta propia.
Según la reforma de las pensiones aprobada en 2013, la edad de jubilación seguirá aumentando gradualmente hasta los 67 años hasta 2027. Además, el aumento de la esperanza de vida en España puede ser un factor decisivo para seguir elevando la edad de jubilación.
Otro motivo importante por el que la Seguridad Social puede denegar una pensión es si el autónomo tiene deudas pendientes con la propia Seguridad Social. Es decir, si eres autónomo y tienes cotizaciones pendientes de pago, la Seguridad Social te exige que pagues tu deuda antes de tener derecho a una pensión.
Novedades para autónomos en la Declaración de la Renta
Como ya hemos explicado en Tododisca, existen varias novedades vinculadas a la declaración de la renta de los trabajadores autónomos, entre lo que encontramos «una subida de los límites de aportación y reducción en IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) de las aportaciones a planes de pensiones (hasta 5.750 euros anuales), gracias a la posibilidad de aportar otros 4.250 euros, adicionales al límite general de 1.500 euros, a los planes de pensiones de empleo simplificados de autónomos o a los planes simplificados sectoriales».
También debemos de destacar que otra modificación para los trabajadores autónomos consiste en cambiar los importes de reducción de rendimientos netos en los métodos de estimación directa. También para la estimación directa simplificada, modificación de escala de gravamen de ahorro y variaciones en las condiciones para optar a la reducción de maternidad.
En este sentido, todos los trabajadores autónomos deben tener en cuenta todas las modificaciones de cara a este año 2024. Se trata de un aspecto fundamental para presentar la Declaración de la Renta. Además, debemos de tener en cuenta que se van a aplicar nuevas cuantías de reducción en estas situaciones para los trabajadores autónomos:
- Contribuyentes con rendimientos netos de actividades económicas iguales o inferiores a 14.047,50 euros: Importe de 6.498 euros anuales.
- Contribuyentes con rendimientos netos de actividades económicas comprendidos entre 14.047,50 y 19.747,50 euros: Importe de 6.498 euros menos el resultado de multiplicar por 1,14 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 14.047,50 euros anuales.
Los trabajadores autónomos que presenten la Declaración de la Renta en 2024 deben conocer todas estas modificaciones aprobadas por parte de la Agencia Tributaria.